Encuentro sobre políticas de drogas se inicia esta semana en República Dominicana

Esta semana se inicia en República Dominicana la VI Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas. En el encuentro se revisarán las políticas de drogas y las alternativas a la prohibición. También se analizarán los avances hacia la despenalización del cannabis.

1 October, 2016 19:10
#Especial Drogas, #Justicia y DD.HH, #Latinoamerica, #Política

Guerra Drogas

En pocos días, Santo Domingo será sede del mayor debate internacional sobre políticas de drogas en la región. Especialistas, autoridades, investigadores, sociedad civil y activistas llegarán desde más de 40 países para realizar un profundo análisis sobre el impacto y las alternativas a las actuales políticas de control de drogas.

Además, habrá más de 25 eventos satélites entre talleres, seminarios y debates, encuentros de activistas, reuniones de especialistas e investigadores y reuniones de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, muchos de ellos abiertos a todo público.

Los días 5 y 6 de octubre funcionarios del gobierno, miembros de la sociedad civil, académicos, y miembros del público se reunirán en Santo Domingo, República Dominicana para la VI Conferencia Latinoamericana y I Caribeña sobre Políticas de Drogas.

Algunos de los temas que se discutirán son:

Políticas de drogas y el derecho de acceso a la justicia: Las respuestas punitivas a los delitos de drogas siguen siendo un factor decisivo en el aumento de la población carcelaria, trayendo aparejado condiciones infrahumanas de detención. Frente a esta realidad resulta indispensable evaluar el impacto de las políticas de drogas en estas áreas y discutir posibles soluciones alternativas, orientadas principalmente a la inclusión social de aquellas personas vinculadas a delitos de drogas.

Avances hacia la regulación del cannabis: A pesar de los prejuicios y obstáculos legales que aún subsisten en relación al mercado del cannabis, es innegable que emergen cada vez más voces y acciones en pos de una regulación integral del mismo. Especialistas debatirán acerca de los desafíos y ventajas que presenta la regulación de su mercado,  incluyendo la utilización medicinal y ceremonial de esta planta; la situación de los campesinos cultivadores y las respuestas de los Estados frente a esta realidad. Participará, entre otros, Diego Olivera Couto, Secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, primer país de la región en regular el mercado de cannabis.

Salud pública y desarrollo de estrategias de reducción de daños en América Latina: Frente a las constantes transformaciones sociales, culturales y políticas se hace necesario actualizar los debates en torno a los principios de la Reducción de Daños en las Políticas de Drogas.  ¿Cómo se adecuan las técnicas de reducción de daño a la realidad de América Latina y el Caribe? ¿Qué experiencias encontramos en la región? Experiencias de España, Brasil, Colombia y Rep. Dominicana serán expuestas para aportar a este debate de suma actualidad.

Drogas y violencia, ¿Son posibles otras respuestas?: El clásico paradigma de la “guerra contra las drogas” ha llevado a que varios países de la región enfrenten niveles extraordinarios de violencia. El aumento de la desigualdad estructural y la exclusión social son algunos de los factores que influyen en este fenómeno. ¿Qué estrategias podrían disminuir los actuales índices de violencia? ¿Cómo fortalecer la cooperación Sur-Sur y abordar amenazas comunes para América Latina y África? Especialistas de Brasil, Ghana, El Salvador, Venezuela, Colombia y Rep. Dominicana intentarán dar respuestas a estos interrogantes.

Además, se analizará el estrecho vínculo entre los objetivos de desarrollo sostenible y derechos humanos en las políticas de drogas; una mesa redonda discutirá el escenario internacional después de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) celebrada en abril en Nueva York, y se rendirá homenaje a Milton Romani, ex Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, quien desde el ámbito gubernamental, más ha contribuido a abordar las políticas de drogas desde una perspectiva de DDHH y uno de los promotores de las reformas para regulación legal del cannabis en su país.

+ INFO SOBRE LA VIª CONFERENCIA SOBRE POLÍTICA DE DROGAS

Programa completo de la Conferencia aquí.

El Ciudadano

RELACIONADO: Drogos del mundo, uníos: Usuarios de drogas se organizan

Edición especial de Política de Drogas en América Latina

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.