La esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pessoa, criticó al Gobierno por la falta de diálogo con el pueblo mapuche, tras la detención de ocho comuneros por los atentados registrados entre las regiones del Bío Bío y Los Ríos.

Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido el sábado cuando llegó a la casa de su suegra en el sector Collao de Concepción. Posteriormente, fue trasladado hasta la región de La Araucanía y puesto a disposición de la justicia la mañana de este domingo.

Al respecto, Pamela Pessoa relató a radio Bío Bío que en el momento del allanamiento de Carabineros al inmueble, todo ocurrió “de forma bastante violenta” y que incluso su hija fue golpeada por los efectivos policiales: “Ingresaron en forma bastante violenta, golpeando a mi hija, le propinaron golpes y lesiones en el ojo y en sus labios”, relató la mujer a Bío Bío, añadiendo además que el Gobierno “no busca el diálogo, sino que prefiere la represión, los allanamientos y el maltrato a los niños y niñas mapuche”.

Javiera Llaitul, hija del dirigente, confirmó la versión de su madre: “Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mi mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco”, afirmó a Radio Universidad de Chile.

Sobre la acción policial, el jefe de la IX Zona de la Araucanía, general Christian Franzani Cifuentes, explicó que “a raíz de un sinnúmero de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, desde hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes hechos de violencia rural de carácter terrorista, y hoy se ha procedido a realizar diferentes allanamientos en la macrozona, entre la VIII y XIV región(…) todas estás personas están vinculadas de una u otra forma de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, a diferentes delitos entre ellos quema de camiones e iglesias”, sostuvo el carabinero.

La lista oficial de detenidos es la siguiente: Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil. Todos pasaron a control de detención este domingo.

No more articles