Llega septiembre y los rumores respecto de las fechas posibles para concretar el anunciado cierre del penal Punta Peuco aumentan, sin que el gobierno de claridad al respecto. Hecho que se confirma con los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien afirmó que el Ejecutivo no tiene agendado el cierre del centro de reclusión de ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros condenados por violaciones a los derechos humanos.

El titular de Justicia señaló que “no hay decisión hoy día adoptada sobre el particular. Puede ser mañana pero puede ser el 10 de marzo (día previo al cambio de mando)”, al ser consultado sobre los insistentes rumores y detalladas versiones adelantadas por medios de comunicación a este respecto en las últimas semanas.

Recordemos que hacia finales de agosto, según publicó La Tercera, la decisión de cerrar Punta Peuco se encontraba tomada y con fecha definida, aunque secreta. Incluso, se habría determinado que el traslado “se realizaría de noche -incluso de madrugada- y en absoluta reserva para evitar riesgos e incidentes como los que se registraron durante el cierre de Cordillera, en septiembre de 2013”.

Ahora Campos, en entrevista con radio Universo, sostuvo que la fecha del cierre es una incógnita ya que “es algo que debería saberlo, porque es un cierre que debe firmar este ministro de Justicia”, y recalcó, en su particular tono: “El caballero que tiene que ver con esta historia no sabe la fecha”, subrayó el abogado.

“En su momento el Gobierno lo va a resolver, si es que lo resuelve”, cerró el secretario de Estado, aumentando la incertidumbre en esta materia.

No more articles