Chile alberga cerca de 3000 refugiados y solicitantes de asilo, según cifras entregadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados, sin embargo, gran parte de ellos siente la necesidad de fortalecer la institucionalidad que los asiste en nuestro país y que, consideran, se ha debilitado.

Para ahondar sobre dicha problemática, representantes de diversas organizaciones de inmigrantes asistieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y explicaron los hechos que estarían afectando a la institución del refugio, en cuanto a indebidos procesos de expulsión y extradición de personas.

“Nos preocupa que la institución del refugio se haya debilitado en el país y que existan situaciones que pongan en riesgo nuestra seguridad, específicamente, casos en los que se ha solicitado la extradición y expulsión de refugiados, en base a criterios de orden político, esto da cuenta de la necesidad de reformar la legislación migratoria, en materia de refugiados, para dar las garantías que se debe”, señaló Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora de Inmigrantes en Chile del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En ese sentido, agregó que el refugio tiene como base el principio de no devolución, por lo que existe la preocupación constante de que se ponga en riesgo esa condición. “Tenemos la necesidad de resolver temas que están pendientes como lo es la situación social en la que se encuentran los refugiados, porque no tenemos ningún tipo de asistencia seria de parte del Estado”, recalcó.

Convenciones internacionales

El presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), manifestó su apoyo a los refugiados y argumentó que hay una parte de los extranjeros en Chile que se encuentra olvidada y a la cual no se le ha dado un tratamiento acorde a lo que son las convenciones internacionales.

“Ellos nos han dado a conocer una serie de cosas que a nosotros nos extrañan bastante y que tienen que ver con una persecución política que ha habido en su contra, lo que es inaceptable, entendiendo que Chile es un país en democracia (…). Para nosotros este es un tema nuevo, porque hoy día estamos pidiendo la presentación de un proyecto de ley de migraciones, pero dejamos de lado un tema tan sensible e importante como lo son los refugiados, que llegan en condiciones distintas a los inmigrantes y que necesitan de la protección de un Estado ajeno al propio para vivir”, detalló.

Por su parte, el diputado socialista Raúl Saldívar solidarizó con la carencia de elementos esenciales que dicen tener los refugiados, que se encuentran en nuestro país. “Si bien el derecho chileno compromete el refugio como una institución establecida, y ha hecho compromisos internacionales para brindarlo, no tiene organizado esto de manera que se puedan entregar aspectos que son esenciales para que las personas vivan con un grado de dignidad”, indicó.

Asimismo, añadió que no hay interpretaciones ni criterios sobre la base de algunos reglamentos que permitan que las decisiones que adopte la policía en los controles reconozcan en plenitud el estatus que debe tener un refugiado.

La Comisión acordó citar para una próxima sesión al Ministro del Interior, Mario Fernández, para poder recabar mayores antecedentes en la materia y velar porque dicha institución, que lleva mucho tiempo en nuestro país, pueda consolidarse cumpliendo con los compromisos y convenios internacionales.

No more articles