En las últimas horas se ha filtrado el informe forense sobre la muerte de Santiago Maldonado, artesano desaparecido el 1 de agosto de este año, tras la represión de Gendarmería a un corte de ruta realizado por el Pu Lof Resistencia Cushamen, en Argentina; y cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut el pasado 17 de octubre.

Según el documento, el joven murió debido a una “asfixia por sumersión”. esto significa que su cuerpo habría permanecido más de 70 días en el agua. De acuerdo al informe suscrito por 55 especialistas, el cadáver no presentaba signos de manipulación y tampoco se observaban “lesiones contusas, cortantes o penetrantes”.

Sin embargo, la familia de Santiago Maldonado solicitó a la justicia argentina que convoque a expertos de universidades para examinar nuevamente el lugar donde fue encontrado el cuerpo. “La urgencia de la petición es que preocupa a esta parte que la demora en obtener esta información sea un factor determinante a garantizar la impunidad de los hechos denunciados”, señala una carta de Sergio Maldonado, hermano del joven artesano.

Por otro lado, a inicios de noviembre, El Ciudadano conversó con Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof Resistencia Cushamen. En aquella entrevista, la dirigenta mapuche relató que encontrar el cuerpo de Santiago “fue muy doloroso, sobre todo para Sergio que se paraba sobre una loma, antes de bajar al río y él mismo decía: Son unos desgraciados, se ve desde acá arriba. O sea, si siempre hubiera estado ahí, lo hubieran visto en los tres rastrillajes previos”.

“Hay varios testigos que pudieron ver el momento en que se llevaban a Santiago, pero no todos se atreven a dar su testimonio, porque como Pueblo Mapuche no tenemos ninguna garantía”, aseguró en conversación con El Ciudadano

Te puede interesar: Vocera de comunidad mapuche donde desapareció Santiago Maldonado: “Hay testigos que vieron cómo se lo llevaban, pero no se atreven a dar su testimonio”

No more articles