homofobia

Un joven de 25 años, sufrió ayer una violenta agresión en manos de un grupo sujetos que lo golpearon y ofendieron en reiteradas ocasiones en razón de su orientación sexual, por lo que se encuentra internado en el Hospital San José de Santiago.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), precisó que ataque ocurrió en Dorsal con Recoleta, en momentos cuando se desplazaba a su casa.

Según detallan un grupo de tres sujetos se acercó y al observar que el joven tenía pintados sus ojos le gritaron insultos homofóbicos, como “maricón”, “fleto”. Tras despojarlo de su mochila, y revisar que ahí tenía pinturas, las ofensas por su orientación sexual incrementaron, a un punto que lo patearon continuamente en su cabeza y cuerpo.

Producto de las lesiones el joven deberá ser intervenido con cirugías de nariz y maxilofacial, a objeto de reparar variadas fracturas.

“La familia del joven está muy angustiada y desesperada. Los estamos asesorando en las acciones a seguir, al tiempo que ya derivaremos sus antecedentes a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que reciban orientación psicológica y legal gratuita”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El activista lamentó que “estos brutales hechos sigan ocurriendo. Aquí es claro que cuando una persona es una potencial víctima de robo, los delincuentes exacerban su violencia al percatarse de la homosexualidad o transexualidad de la persona, concentrándose en insultos que denigran y humillan en razón de la orientación sexual o identidad de género”

Añadió que “las denuncias sobre estos hechos son cada vez más recurrentes, lo cual amerita una profundo análisis que será parte de nuestro próximo Informe Anual de Derechos Humanos de la diversidad Sexual y de Género, a objeto de contribuir a la prevención de los abusos y a una comprensión más integral sobre la manera como opera la discriminación”.

Pese a los avances en la concientización de la ciudadanía en el respeto a la diversidad sexual en los últimos años, la homofobia no ha dejado de existir en Chile. A mediados de diciembre en Santiago un hombre fue asesinado frente a su compañero en el jardín de su casa en La Cisterna.

El Ciudadano

No more articles