Padres de la menor solicitaron le medida

Justicia de India permite abortar a niña violada de 13 años y con embarazo de 32 semanas


6 September 17:09
#Justicia y DD.HH, #Mundo

Imagen de referencia

El Tribunal Supremo de la India permitió hoy abortar a una menor de 13 años violada y embarazada de 32 semanas, tras el consejo médico favorable a la interrupción del embarazo y pese a un fallo en sentido contrario emitido en julio.

La corte dio el visto bueno al aborto, solicitado por los padres de la niña presuntamente violada, después de estudiar el informe de un consejo de médicos del hospital JJ de Bombay, favorable al término del embarazo de la menor para no ocasionarle un trauma.

El Supremo pidió al centro sanitario que el aborto se realice antes del 8 de septiembre, dijo el procurador Ranjit Kumar a la agencia local PTI y añadió que “la niña sería admitida un día antes” en el hospital.

La ley india establece que, pasadas las primeras veinte semanas de gestación, no se puede practicar un aborto, excepto por anomalía del feto.

Este fallo judicial se produce después de que en julio pasado el alto tribunal indio prohibiese abortar a una niña de 10 años en una situación similar por considerar, tras consultar con un consejo médico, que el procedimiento era demasiado peligroso para ella.

El caso de esta menor, entonces en la semana 32-33 de embarazo y que dio a luz en agosto, causó gran polémica en la India.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2015, último año del que hay datos, en el país se registraron 32.328 violaciones y una tercera parte de las víctimas (10.854) eran niñas o niños.

Datos más recientes indican que en algunos estados, como Kerala, hubo un incremento del 27,4 % de casos de violaciones a menores de 2015 a 2016 (729 en el primero de los años frente a 929 en el segundo).

Organizaciones de derechos humanos advierten de que las cifras son mucho mayores, ya que gran parte de las víctimas decide no denunciar por miedo al estigma social y a las represalias de familiares e incluso de la Policía.

EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.