La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en espera su decisión acerca del recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de los niños de la comunidad mapuche de Temucuicui, por el operativo de Carabineros realizado el 14 de junio, cuando funcionarios policiales usaron gases lacrimógenos en un allanamiento, afectando gravemente a los menores que estaban en una escuela de la comunidad.

El abogado del INDH Araucanía, Marco Rabanal, apuntó a los protocolos exigidos a Carabineros en este tipo de operativos que involucran la presencia de menores de edad. Según explicó a radio Bío Bío, estos «no fueron respetados».

«En estos protocolos se señala que se debe considerar la dirección del viento, que el oficial que haga uso de estos gases disuasivos tiene que considerar ese aspecto y, en esta oportunidad, ello no ocurrió, por cuanto la dirección precisamente daba hacia la escuela», precisó.

En tanto, la abogada Manuela Royo entregó detalles acerca de las consecuencias que tuvo el operativo policial sobre el bienestar psicológico y emocional de los menores de la Comunidad de Temucuicui.

«También se acreditó en esta instancia, por parte del Instituto, que habían niños que se encontraban en una situación de estrés postraumático, incontinencia urinaria en las noche y que estaban sufriendo traumas a raíz de la violencia sucedida en aquel 14 de junio», detalló.

No more articles