Tras años de continuas demandas insulares

Ley de migración: avanza esperada demanda Rapa Nui

Comisión de Gobierno del Senado comenzó el estudio del proyecto que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

La Comisión de Gobierno del Senado comenzó este miércoles 10 de mayo el segundo trámite legislativo del proyecto que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

La iniciativa forma parte de una anhelada demanda del pueblo Rapa Nui, señalada en los informes de las Comisiones de Hacienda y de Medio Ambiente, que acogieron gran parte de las opiniones de los propios residentes de Isla de Pascua, expresadas en sesiones ordinarias- celebradas en Valparaíso- y extraordinarias, ejecutadas en el mismo territorio insular.

Al respecto, el Senador Rabindranath Quinteros (PS) afirmó que “es muy positivo regular y establecer ciertos resguardos para la isla en términos de permanencia, traslado y otra serie de aspectos que tienen que ver con la vida de la gente de Rapa Nui. Recién se ha presentado este proyecto, en la próxima sesión vamos a recibir a especialistas en derecho procesal, administrativo, constitucionalistas y de familia para que alumbren sobre lo que indican ciertos aspectos del proyecto. Por supuesto, también invitamos a gente de la isla, a fin de que nos den a conocer sus visiones acerca del proyecto”.

Por su parte, la senadora Eva Von Baer (UDI) expresó que “aquí no estamos haciendo un cambio menor. Es la primera vez que se va a establecer por ley la restricción a la permanencia y visita de algún territorio a nivel nacional. Hay que establecer un mecanismo que funcione, que esté bien regulado y ver si tenemos los organismos para que esto funcione. Además, hay que escuchar a los especialistas y a los directamente afectados: las personas que viven en Isla de Pascua y las que pertenecen al pueblo Rapa Nui.

Asimismo, la senadora UDI señaló que esta ley era muy interesante y relevante, ya que podía aplicarse no sólo en la isla sino en otro territorio que tenga este tipo de problemáticas. “Tenemos otras zonas que dado el flujo turístico están teniendo una sobrecarga en algunas épocas del año. Torres del Paine, por ejemplo, este verano tuvo problemáticas en este sentido. Isla de pascua es un primer paso, por eso tiene que funcionar bien. Debido al turismo internacional hay flujos que uno va a tener que regular para no poner en peligro el equilibro medioambiental de algunas zonas que puedan ser frágiles”, señaló la parlamentaria.

Gabriel Muñoz
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.