En septiembre ya se asomaban sustantivas diferencias en la comunidad universitaria de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Entonces, una serie de estudiantes y profesores había sido desvinculada de la institución. Según su versión, se trataba de una persecución política fundada en la vocería y respaldo que respectivamente habían ocupado estudiantes y profesores a las denuncias de acoso laboral y violencia de género.

Por su parte, la rectoría de la UAHC se defendió, indicando que su política es la ampliación y renovación del proyecto académico, motivo por el cual estaban en situación de comprar edificios nuevos y abandonar los viejos.

En los mismos comentarios de ambas notas elaboradas por El Ciudadano la comunidad universitaria -profesores y estudiantes- se enfrascó en un severo debate, con acusaciones cruzadas, entre las cuales una profesora apuntaba a los estudiantes desvinculados de ser remunerados, mientras éstos retrucaban que se les había prohibido inclusive acercarse a los edificios de la institución educativa.

Ahora se agrega otro capítulo que ahonda y multiplica el quiebre en la comunidad universitaria.

Estudiantes de la Facultad de Artes mantenían una movilización desde hace dos meses, y una toma por similares causas: acoso y abuso sexual. Demandan una reestructuración institucional de la Casa de Estudios para poder enfrentar la problemática.

Sin embargo, se llevaron la sorpresa cuando, anoche, un grupo de estudiantes de la misma facultad se desplegó para anular la toma de su edificio, en lo que se ha denominado una “contratoma”. El resultado parcial, fue el destrozo del inmobiliario.

Vidrios quebrados y material utilizado como proyectiles preocupan especialmente a los denominados “Escuela y Estudiantes Movilizadxs”, dado que “Rectoría mantiene aún vigente un Recurso de Protección contra estudiantes movilizadxs, Recurso que, además de contener nombres y apellidos, los responsabiliza por los daños que puedan generarse en dicha instalación”, según informan a través de un comunicado.

Los estudiantes se detienen especialmente a criticar que, luego de tal escena, se apersonaran autoridades de la UAHC, pero no para detener el enfrentamiento, sino para defender a los estudiantes de la “contratoma”: “el rector Pablo Venegas junto al Decano y profesores de la Facultad de Artes se presentaron en la escena, involucrándose en la situación sólo cuando estudiantes movilizadxs de otras Facultades se prestaban a acompañar y apoyar la defensa del espacio, mediando a favor de aquellxs que habían incurrido en la profundización de la ruptura institucional y la violencia”, afirman.

Y agregan que los estudiantes, de hecho habrían sido invitados por dichas autoridades a cometer tales actos: “lxs estudiantes que arremetieron contra la movilización, insinuaron abierta y públicamente que ellos fueron enviados por Rectoría, dejando en claro el papel que estaba jugando el Rector Pablo Venegas en dicho lugar”, sostienen.

Ahora, anuncian, realizan una toma en la sede de Condell 506 -la misma que ha sido puesta en venta por parte de la UAHC- y no descartan hacer escalar el conflicto.

Puedes ver el video de la “contratoma” aquí.

"Contratoma" en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Posted by El Ciudadano on Thursday, October 12, 2017

No more articles