Este lunes 11 de septiembre se conmemoran 44 años desde el Golpe Militar que perpetraron las Fuerzas Armadas junto a Carabineros. En ese contexto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegó hasta la puerta del Palacio de La Moneda ubicada en calle Morandé 80, donde el ejército sacó sin vida al presidente Salvador Allende ese mismo día de 1973.

Lorena Pizarro, presidenta de AFDD, recalcó la crueldad con la que se actuó durante la sangrienta dictadura militar, que tenía a Augusto Pinochet a la cabeza del país. “Ni siquiera respetaron la vida de 10 mujeres y detenidas desaparecidas embarazadas”, declaró.

Además, anunció que este jueves se reunirán con el ministro de Justicia, Jaime Campos, para exigir nuevamente el cierre de Punta Peuco, penal que cuenta con comodidades exclusivas para el más de centenar de ex uniformados que permanecen allí, todos involucrados en violaciones a los derechos humanos.

También criticó la carta que escribieron distintos ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en la que denunciaron discriminación hacia sus ex funcionarios en juicios relacionados a la dictadura. “A través de ellos habla la derecha, la de José Antonio Kast y de Sebastián Piñera. Pedimos a aquellos que no son parte de la derecha de este país que para gobernar les exigimos que se comprometan por hacer verdad total y justicia plena. No por nosotras. Ni siquiera por nuestros familiares; es por el país que estamos construyendo”, dijo Lorena Pizarro.

Por último, dedicó palabras a la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien ha visitado la cárcel para ex militares en varias ocasiones y que ha realizado críticas similares a la de los ex generales. “Es lo mismo a que hable Pinochet”, sentenció.

Te invitamos a revisar la transmisión de El Ciudadano a continuación:

La agrupación de familiares de detenidos desaparecidos depositan ofrenda floral en el marco del 44 aniversario del 11 de septiembre de 1973

Posted by El Ciudadano on Monday, September 11, 2017

No more articles