Este martes, una comitiva de dirigentes mapuche de Argentina se reunirá con autoridades de Chile en el Palacio de La Moneda, con el fin de solicitar que se anule la petición de extradición en contra del lonko Facundo Jones Huala, quien permanece detenido desde julio tras el reclamo de Chile por su supuesta participación en el incendio de una casa en Valdivia, hecho acontecido en 2013.

Según el portal de noticias Río Negro, la comitiva transandina estará encabezada por Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, y por Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. Ambos serán los encargados de entregar cartas dirigidas a la presidenta Michelle Bachelet, escritas por Adolfo Peres Esquivel, premio Nobel de la Paz, y por Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Queremos que retire el pedido de extradición, lo que descomprimirá una situación que provocó la desaparición forzada de persona seguida de muerte”, señaló Pimentel a Río Negro, en relación al caso de Santiago Maldonado.

Además, el activista pro derechos humanos afirmó que expresarán su apoyo a los mapuche perseguidos en este lado de la Cordillera, quienes fueron “brutalmente detenidos y luego excarcelados por la Corte Suprema chilena, por falta de méritos y de pruebas”.

No more articles