mezquita

Al menos 42 civiles murieron el jueves en un ataque aéreo estadounidense contra una mezquita en la pequeña localidad siria de Al Jinah, provincia de Idlib, en el noroeste sirio. En un principio los medios presentaron la noticia acusando a aviones rusos del incidente, luego dijeron que se trataba de aviones ‘no identificados’, según la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido y próximo a la oposición siria, quienes se han referido al incidente como “una masacre”.

Pero lo que pasó realmente fue un ataque de aviones norteamericanos. El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha confirmado que sus cazas realizaron una incursión aérea contra lo que consideraban una “reunión” de terroristas de Al-Qaeda en Idlib.

A los muertos se suman, según el mismo OSDH, más de una decena de personas heridas en el ataque.

La jornada del viernes fue de incertidumbre respecto de los atacantes. Durante el día Actualidad RT mostró una fotografía de restos de un misil tierra aire AGM-114 Hellfire que aparece entre los restos tras el bombardeo. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov, dijo a RIA Novosti que esto evidencia la implicación de Occidente.

misil

Esta fotografía “no deja ninguna posibilidad a la coalición internacional para que guarde silencio sobre lo ocurrido” y para que sus diplomáticos “ejerzan la retórica antirrusa”, sostuvo el general.

Konashénkov ha agregado que es práctica común que Occidente emplee pruebas falsas para luego acusar la aviación rusa o a las tropas sirias de supuestos crímenes de guerra.

LO QUE PASÓ

Las fuerzas estadounidenses han realizado un ataque aéreo en el lugar donde estaban reunidos (militantes) de Al Qaeda en Siria, en Idlib, el 16 de marzo. Durante los últimos años Idlib seguía siendo un refugio importante de Al-Qaeda”, reza un comunicado emitido por el Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Cenctom).

“Las fuerzas estadounidenses han realizado un ataque aéreo en el lugar donde estaban reunidos (militantes) de Al-Qaeda en Siria, en Idlib, el 16 de marzo. Durante los últimos años Idlib ha sido un refugio importante de Al-Qaeda”, reza un comunicado emitido este viernes por el Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Centcom).

Sin embargo, los lugareños denuncian que las víctimas mortales del bombardeo “no tienen afiliación con ninguna facción militar o política”.

Ante los informes sobre la muerte de civiles, el portavoz de Centcom, el coronel John J. Thomas, ha indicado que sus fuerzan no tuvieron una mezquita como blanco, pero el local fue alcanzado por error. “Vamos a examinar todas las denuncias de víctimas civiles en relación con este ataque”, prometió el militar norteamericano.

Si bien el militar confirmó la autoría el ataque con una salvedad: que los pilotos norteamericanos no habían apuntado a ninguna mezquita, sino a un edificio donde había integrantes de Al Qaeda, “a unos 15 metros” del edificio religioso. La mezquita “aún está en pie y casi intacta”, aseguró el coronel John J. Thomas, cuyas palabras recoge Al Arabiya. Además, puso en tela de juicio que los muertos fueran civiles.

El Pentágono también divulgó una imagen del barrio afectado de Al Jinah, tomada desde el aire después del ataque, donde la mezquita se encuentra en el rincón superior izquierdo, según dicen los militares. El edificio aparentemente sobrevivió al bombardeo.

Según informa Hispan TV, la provincia de Idlib es blanco frecuente de ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), orquestada por Washington, que opera en Siria desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

Las autoridades sirias siempre han cuestionado la eficacia de dichos bombardeos y critican a la citada coalición por los dañoscolaterales que provoca, como las muchas víctimas civiles y daños a la infraestructura.

Hace una semana el dictador sirio Bashar Al Assad dijo que “nadie invitó a EE.UU., las tropas llegadas a Siria sin nuestro permiso son invasores”.

Además de las intervenciones aéreas, las fuerzas norteamericanas han entrado por tierra en territorio sirio junto a militares de Turquía.

El Ciudadano informó que en septiembre de 2016 que aviones de la coalición liderada por EE.UU. atacaron una posición del Ejército sirio que combate al Estado Islámico en la ciudad de Deir Ezzor, dejando un saldo de 62 soldados muertos y más de 100 heridos. La ocasión fue aprovechada por militantes del Estado Islámico (EI) en la región para atacar la base.

También Israel ha atacado posiciones sirias sin provocación y ha apoyado a militantes del Estado Islámico. Tras un ataque reciente a una base militar siria, el gobierno de Al Assad pidió a la ONU que se tomaran medidas contra Israel. Eso hace dos meses ya….

El Ciudadano – Actualidad RT Hispan TV

No more articles