Este sábado 29 de julio, respondiendo a un llamado de la Red de Mujeres Autoconvocadas por la libertad de la Machi Francisca Linconao, en distintos lugares de Chile y el extranjero, se realizaron actividades vinculadas a la madre tierra, con el fin de sembrar plegarias de liberación y protección espiritual para y por la Machi Linconao.

La acción fue abierta a mujeres, hombres, niños y niñas, mapuche y no mapuche, y se llevó a cabo con el fin de “concentrar nuestra fuerza, nuestra magia, nuestra energía, nuestro kume newen para pulsar amor, justicia y libertad”, según indicaron las convocantes, todas mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos, territorios y saberes, que trabajan y viven desde la espiritualidad, la conexión con la tierra, la recuperación de los ciclos, el despertar de los rituales y la sabiduría ancestral.

En ese sentido, la Red surgió a fines del año pasado, cuando la machi Francisca se encontraba en huelga de hambre, ocasión en que todas se unieron para difundir la injusticia del Estado contra la Machi y también se sumaron a las movilizaciones y acciones por su libertad.

“El caso no se ha terminado. Ella sigue sometida a las arbitrariedades de la Ley Antiterrorista que impone racistamente el Estado de Chile al Pueblo Nación Mapuche, siendo una presa política y estando sin libertad desde hace más de un año”, indicaron las convocantes.

En total, la acción contó con varios puntos de encuentro en Chile y uno en México. “La idea es intencionar la bondad de los elementos, invocando el newen de los cuatro vientos, encendiendo una vela, un sahumerio, levando un canto, visualizando un juicio justo, meditando, danzando o tocando el tambor; junto a la ñuke, a orillas de un río o por las calles de la ciudad, en un círculo de amigas o en la calma poderosa de tu altar”, explicaron en la Red.

Al cierre de esta nota, se habían realizado acciones en Iquique, Vallenar, Valparaíso, Cartagena, Santiago, Concepción, Temuco, Pucón y Puerto Montt.

 

 

No more articles