Municipio de San Antonio homenajeará a militares de Tejas Verdes, ex centro de tortura de la dictadura

"Es una burla a los Derechos Humanos y una formidable falta de respeto a quienes no olvidan las muertes”, expresó Ana Becerra, quien con sólo 17 años sobrevivió a los brutales apremios sufridos en ese recinto, a manos de uniformados durante el régimen de Pinochet.

Cuatro concejales de San Amtonio -Esteban Hinojosa (DC), Danilo Rojas (RN), Fernando Núñez (PS) y Mónica González (UDI)- y el alcalde Omar Vera (PR), aprobaron el pasado miércoles 5 de abril durante la sesión del Concejo Municipal un homenaje al Ejército, representado en los uniformados del ex centro de tortura de Tejas Verdes.

Luego de una votación dividida, empatada a 4 votos, el alcalde Vera inclinó la balanza hacia los partidarios de otorgar una medalla municipal de honor, que lo más probable es que sea entregada en el Día de las Glorias del Ejército, es decir, el próximo 19 de septiembre.

“Es una falta de respeto, no pueden ser tan caradura. No extraña la postura de UDI ni RN pero que haya estado de acuerdo un militante del PS es una abierta  provocación a la memoria”, afirma Cosme Caracciolo, dirigente de la pesca y ex preso político de San Antonio.

La escuela de ingenieros de Tejas Verdes hoy está al mando del coronel Pablo López, quien se vanagloria del aprecio que la comunidad le tiene. “Ese es nuestro sustento”, afirmó poco tiempo atrás en los medios de comunicación. Emplazado a unos metros del monumento histórico y ex centro de detención, las atrocidades vividas en su interior fueron retratadas en el libro “El despertar de los cuervos”, del periodista Javier Rebolledo.

Dos mil personas pasaron por sus instalaciones, tristemente célebres por haber sido el primer centro de detención y tortura clandestino, además de campo de entrenamiento para agentes de la DINA. Manuel Contreras, Cristián Labbé e Ingrid Olderock fueron algunos de los agentes que podrían testimoniar del origen y conformación de un sistema para cometer violaciones a los derechos humanos.

Los concejales y el alcalde, integrantes del Concejo Municipal de San Antonio, “olvidaron la memoria viva, desconociendo los sucesos del pasado aún vigente, faltando el respeto de los sobrevivientes y el legado de los desaparecidos”, afirmó la representante de Rocas de Santo Domingo por Nuestra Memoria, Ana Becerra.

Escuela de Criminales

Excusándose en el apoyo durante los recientes incendios o los 200 años de la  batalla de Chacabuco, se pretende rendir honores a la institución castrense, artífice de los peores crímenes de nuestra historia reciente, “configurando una burla a los Derechos Humanos y una formidable falta de respeto a quienes no olvidan las muertes”, expresó Becerra, quien con sólo 17 años sobrevivió a los apremios sufridos a manos de los militares.

La hoy sexagenaria luchadora social y también presidenta de la Fundación por la Memoria de San Antonio, señaló en conversación con El Ciudadano que si bien no hay fecha aún para el acto solemne, “se especula ocurrirá junto con el aniversario de las supuestas glorias del Ejército, el 19 de septiembre”.

Las instituciones de Derechos Humanos, familiares de Detenidos Desaparecidos y sobrevivientes de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Chile están alerta. Comenzarán a coordinar acciones de denuncia  y esperan poder coartar la posibilidad de conmemoración que se pretende conseguir.

Gabriel Muñoz
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.