Berta Cáceres

Para este martes 3 de mayo, a las 11:00 horas, está convocada una manifestación en la Embajada de Honduras (Zurich 255, Las Condes) con el fin de exigir justicia para la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo por un grupo de hombres que irrumpieron violentamente en su casa.

Las 11 organizaciones que adhieren a la movilización -entre ellas Greenpeace, la Fundación Decide, Codeff, el Observatorio Ciudadano y Chile Sustentable- sostienen que “Honduras no ha hecho lo suficiente por encontrar a los responsables de la muerte de la defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres”, argumentando que “no han seguido las líneas de investigación más básicas para conseguirlo”. De hecho, aseguran, “ninguna de las personas denunciadas por Berta por las constantes amenazas y acoso que había recibido, ha sido citada a declarar”.

Para las agrupaciones esto se traduce en que se “está transmitiendo el peligroso mensaje de que cualquiera puede matar impunemente a quienes se atreven a enfrentar a los más poderosos de la sociedad”. El objetivo de la manifestación -señalan- es exigir que “quienes asesinaron a Berta comparezcan ante la justicia y que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a quienes defienden los derechos humanos en ese país”.

¿Quién era Berta Cáceres?

Berta Cáceres era líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Murió por disparos el 3 de marzo en su casa de la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el oeste de Honduras. Durante años, había hecho campaña activamente contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco.

No more articles