Un histórico fallo se produjo en el Tribunal de Familia de Osorno, luego de la resolución que absolvió al padre y a la madre de la familia mapuche huilliche Llanca Millan de Quilmahue, comuna de San Pablo. Según el Estado chileno, no estaban aptos para cuidar a sus dos hijos de cuatro y dos años.

Con la decisión del tribunal, se evitó el traslado de los menores a una residencia especial bajo la tutela del Sename. Para la abogada Orieta Llauca Huala, “el tribunal consideró que deben ser los padres con los consejos de las autoridades ancestrales del territorio, el cómo deben criar sus hijos según la cosmovisión mapuche”.

Dentro de los argumentos del Estado para quitar la tuición a los padres, figuraba una falla en los controles médicos de la niña, puesto que sufre parálisis cerebral espástica.

Luis Llanca, padre demandado, aseguró que este proceso los fortalece como familia y además dice que le sirvió para reivindicar su identidad ancestral y sentir un acompañamiento importante de las propias familias mapuches huilliches. “Hemos perdido la confianza en el OPD (Organismo de protección e derechos), no lo dejaremos entrar más a la casa, respecto a ustedes, tengo una emoción muy grande por esta ganada que tuvimos en tribunales”, expresó.

No more articles