Realizaron una marcha por las calles de la localidad

Panguipulli: Parlamento de Koz Koz se manifiesta en apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre


23 September 15:09
#Arauco tiene una pena, #Chile, #Justicia y DD.HH, #Mapuche

Este viernes 22 de septiembre, el Parlamento de Koz Koz convocó a una manifestación pública en apoyo a los presos políticos mapuche que llevan 109 días en  huelga de hambre.

Según consigna El Puelche, a partir de las 13:30 horas se realizó una marcha por las calles de Panguipulli, para sensibilizar a la población por el grave estado de salud de Ariel Alexis Trangol Galindo, Benito Rubén Trangol Galindo, y Pablo Iván Trangol Galindo, junto al lonko Alfredo Tralcal Coche, que cumplen 109 días en huelga de hambre, medida tomada ante la serie de irregularidades en el proceso judicial que los tiene en prisión preventiva por mas de un año, basándose en la figura legal, pero ilegítima, de los testigos sin rostro, para sostener una acusación.

El Parlamento difundió en la ocasión una declaración pública, donde junto con expresar su apoyo y solidaridad con los presos políticos mapuches, exigieron la “no aplicación de la ley antiterrorista, no a la utilización de testigos sin rostros, y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva. Denunciamos que el Estado no da garantías de igualdad ante la ley, a más de un año y tres meses en prisión preventiva, en condiciones irregulares, abusivas, desproporcionadas y sin pruebas, los PPM antes mencionados están de antemano siendo condenados”, sostuvieron.

El texto también acusa “al cerco comunicacional de los medios oficiales que han dado nula cobertura a esta situación, que hoy pone en riego vital a los huelguistas”. “Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones a manifestarse y exigir la defensa de la vida y los legítimos derechos de un juicio justo, junto con un pronunciamiento del gobierno para a dar respuesta a esta situación. Reiteramos el llamado a asumir con responsabilidad las demandas históricas de nuestro pueblo mapuche, lo que aún continúa siendo una deuda de todos los gobiernos de esta supuesta democracia”, expresaron.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.