Periodista arriesga cárcel por denunciar a General Director de Carabineros


19 August, 2011 18:08
#Justicia y DD.HH, #Medios

“La justicia nuevamente se puso del lado de los generales acusados de espionaje telefónico y corrupción. El Gobierno los apoya”, afirma Patricio Mery Bell, periodista y director del portal Web Panorama News, que hace un mes publicó una noticia donde se denuncia al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, por favorecer a una funcionaria de la institución con quien tendría una relación íntima.

El periodista, asegura que no acatará la orden de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, ayer jueves 18 de agosto, dictaminó que el sitio debe eliminar la grabación que implica al máximo funcionario de Carabineros en tráfico de influencias.

Gordon presentó un recurso de protección, en el que alega la vulneración del derecho a la protección de la vida privada y la honra de las personas y sus familias. Éste fue acogido por la corte el 4 de agosto pasado.

La grabación, permite oir a dos ex funcionarios de Carabineros hablando sobre la supuesta relación íntima de Gordon con su secretaria y, en otro pasaje, se menciona que perjudicó a un carabinero que tenía una relación amorosa con esa misma funcionaria.

La Corte, también ordenó al portal Web retirar el artículo que denuncia escuchas ilegales por parte de Carabineros a distintos parlamentarios. Según Panorama News, dentro de los teléfonos intervenidos están, los de: Alejandro Navarro (senador), y de los diputados Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló, y Cristian Monckeberg, entre otros.

La resolución judicial, de principios de agosto, fue impugnada por Mery, pero la Corte volvió a dar orden de no innovar (no insistir en la acusación), por eso el fallo “inescrutable” de quitar el artículo publicado.

Respecto del recurso interpuesto por Gordon, el periodista afirmó vía Twitter que “… si son inocentes deberían haberse querellado por injurias y calumnias, pero le tienen miedo a la fuerza de la verdad”.

Además, declaró que le gustaría que los medios de comunicación se alzaran en contra de la censura. “En Ecuador, luego de la censura a un medio, todo el resto sacó la misma portada. Acá espero que todos digan no a la censura”.

Por no obedecer una orden judicial, el profesional arriesga una detención por desacato (desobedecer a la Justicia). Mery, en su portal, anunció que está dispuesto a perder su libertad por defender la libertad a informar.

Por Paula Figari Rojas

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.