Posibles sobresueldos en Carabineros: Corte paraliza renuncia de 50 oficiales a contratos paralelos

El suboficial en retiro Esteban Infante aseguró que la institución "está para servir a la comunidad, no para servirse de ella". Además, opinó que el general director Bruno Villalobos debe "poner su cargo a disposición por dignidad", ya que no detectó el fraude en Finanzas durante su cargo como jefe de Inteligencia.

Villalobos

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió suspender el término de Contrato por Resolución (CPR) de 50 oficiales del Escalafón de Justicia de Carabineros de Chile que reciben sueldos paralelos a la función que ejercen al interior de la institución.

Esto, como acción previa a discutir el fondo de un recurso de protección interpuesto el día 7 de marzo por el abogado Manuel Covarrubias, que intenta resguardar la “libertad de trabajo” de los funcionarios en respuesta a una orden del Alto Mando para cursar las renuncias.

Según el escrito -al que accedió El Ciudadano- la Dirección del Personal de la policía uniformada cometió “acciones ilegales y arbitrarias” al disponer, mediante el Documento Electrónico N.C.U. 58661186 de fecha 1 de marzo, que los involucrados pusieran fin a su contrato CPR aduciendo “motivos personales”.

El carácter obligatorio del acto se dio a conocer a los afectados en el auditorio de la Dirección General de Carabineros. Allí, se les habría dicho que en ausencia del contrato podían “solicitar la calificación de su cargo con el objeto de percibir la asignación de Jornada Completa”.

El recurso admite que la decisión perjudicaría el bolsillo de los oficiales de justicia, “ya que dicha asignación no equivale ni siquiera el 50% de los emolumentos dejados de percibir al no continuar con contrato como abogado CPR”.

El tribunal de alzada capitalino acogió una orden de no innovar y paralizó la medida que, según fuentes de este medio, pretende anticiparse a futuras auditorías de la Contraloría si es que los pagos llegan a ser cuestionados. Lo anterior, en un escenario ya tenso por el millonario fraude que dejó en prisión preventiva al ex general Flavio Echeverría la semana pasada.

CarabinerosCuartelesHasta el momento, más de 20 funcionarios aludidos en la causa han negado haber “conferido mandato, autorización o poder” para la acción cautelar, rechazando en todas sus partes la ratificación de ésta.

El Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros informó a este diario que “efectivamente se han efectuado estudios sobre readecuación de determinado recurso humano en la Institución, particularmente en el denominado personal CPR. Luego de estudiar este proceso, se determinó no perseverar en su concreción, sin perjuicio de continuar su análisis correspondiente”.

En esa línea, agregaron que “el citado personal CPR (del Escalafón de Justicia) continúa prestando sus servicios en calidad contratada, y cumpliendo normalmente sus habituales funciones profesionales”.

OLLA DE PRESIÓN

El domingo pasado, en medio de la audiencia de formalización contra ocho ex uniformados por los delitos de malversación, asociación ilícita y lavado de activos en la investigación a cargo del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, el presidente de la Defensoría Policial “Equánime”, Esteban Infante, habló sobre “otro escándalo” que podría reventar en Carabineros.

“Partimos esta investigación (del fraude) a raíz de los sobresueldos de oficiales, que cumpliendo una misma función tenían sueldo de CPR. Estamos hablando de más de cien”, manifestó.

Acto seguido, exhibió una copia de la hoja de vida del Auditor General de Carabineros, Juan Gutiérrez Silva, en que aparece registrado un contrato ya inactivo por funciones desempeñadas como CPR en el Departamento de Defensa Jurídica, y varias liquidaciones de funcionarios que tendrían remuneraciones abultadas.

Bruno Villalobos

Bruno Villalobos

Refiriéndose a un eventual fraude al Fisco, el ex suboficial Infante precisó que la información ya fue puesta en conocimiento de la Contraloría y opinó que “Carabineros está para servir a la comunidad, no para servirse de ella”.

En torno a la corrupción descubierta en el área de Finanzas, el ex policía afirmó que el general director Bruno Villalobos “debería poner su cargo a disposición por dignidad”, ya que en la época del desfalco era director nacional de Inteligencia y no detectó lo que ocurría.

“Yo, como jefe de una empresa, ¿cómo no me voy a dar cuenta si mis trabajadores llegan en una Hammer o si se compraron un fundo? El propio general Villalobos dice que esto data del tiempo del general (director anterior) González Jure, pero él mismo lo colocó como director de nuestra Mutualidad con un sueldo millonario”, puntualizó.

Matías Rojas El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.