Este lunes llegaron hasta la Fiscalía Oriente del Ministerio Público los abogados de Derechos Humanos, Hiram Villagra Castro y Alicia Cabello Quezada, con el objetivo de presentar una “denuncia criminal” en contra de Loreto Iturriaga Neumann, hija de Raúl Iturriaga Neumann, subdirector de la DINA, condenado a 15 años y un día por los homicidios de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

La acción legal busca establecer “su responsabilidad en el delito reiterado de amenazas” previsto en el Código Penal, “con la agravante especial introducida en la ‘Ley Zamudio'”, según apunta el requerimiento. Esto, tras dichos enunciados por Iturriaga contra tres familiares de personas afectadas por la dictadura cívico-militar.

Junto con ello, el requerimiento denuncia los comentarios emitidos por la mujer en distintos medios de comunicación, en el marco de una campaña para exigir beneficios para los internos del Penal Punta Peuco, en donde se encuentra su padre.

En la denuncia se señala que dichas intervenciones “contienen gravísimas amenazas a personas y ofenden la memoria de nuestros parientes, realizando de paso una verdadera apología del terrorismo de Estado”.

Familiares de víctimas de la dictadura este lunes en el Ministerio Público. Foto Facebook Manuel Rodríguez

Mentiras y verdades

Uno de los episodios más polémicos fue la participación de la hija de Raúl Iturriaga Neumann en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, donde -entre otras cosas- sostuvo que el asesinato de 3 mil personas durante la dictadura se debió a una supuesta “guerra”, negando de paso que aberraciones como los abusos sexuales y vejámenes contra mujeres existieran. Por otra parte, justificó los crímenes del régimen de Pinochet planteando que “aquí a la gente que se atacó fue a guerrillas, a gente que se preparó, que se formó, que se entrenó”.

Respecto a la defensa de lo realizado por su padre aseguró que este “no tiene las manos manchadas con sangre”, y consultada por los internos de Punta Peuco señaló que “están en un campo de concentración, porque para mí son prisioneros de guerra”.

Cabe recordar que también a través de redes sociales Loreto Iturriaga ha atacado brutalmente a quienes rechazan su postura. En una ocasión llegó a plantear que en Chile falta un nuevo Golpe de Estado, y a espetarle a una usuaria de Twitter que lo que añoraba esa mujer era ser violada por un parlamentario, tras recordarle ésta a Iturriaga que luego del 11 de septiembre de 1973 prisioneras políticas llegaron a ser violadas con ratones.

No more articles