En medio del acto de conmemoración de los 44 del golpe de Estado, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer su decisión de enviar un proyecto de ley para finalizar con el secreto de 50 años de los archivos de la La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como “Comisión Valech”.

En este sentido, la Mandataria dispuso darle discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes de la Comisión Valech, para que sea debatido con celeridad en el Parlamento. “Esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos”, recalcó Bachelet. 

Sin embargo, en su mensaje, Bachelet no dio señales respecto del cierre de la cárcel de Punta Peuco, destinada a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que purgan sus condenas por crímenes a Derechos Humanos. 

Cabe recordar que la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por monseñor Sergio Valech, que le da el nombre al organismo. fue creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

El informe de esta comisión estableció que este período dejó un total de 40 018 víctimas, cifrando en 3065 entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, cuya información fundamental (nombres de victimarios, por ejemplo) se encuentran bajo secreto por cincuenta años debido a la negociación que permitió crear esta comisión.

 

 

No more articles