Polémica en el puerto

San Antonio: Repudio a diario local por revelar la ubicación de una residencia temporal de mujeres agredidas

Periódico reveló el lugar tras realizar una cobertura a un grupo de vecinos que denunció ante la Seremi de Vivienda que el recinto estaría ubicado "ilegalmente" en su barrio.

Foto: Daniel Labbé

Hace un tiempo, un grupo de vecinos de un sector de San Antonio denunció a través de una carta que una residencia temporal de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en riesgo de vida -inaugurada en abril de este año por la ministra Claudia Pascual-, estaría ubicada “ilegalmente” en su barrio, el que según el Plano Regulador de la comuna sería de exclusivo uso residencial.

La denuncia fue difundida por el diario local El Líder, lo que ha generado una gran polémica en la ciudad puerto y en las redes sociales, donde numerosas personas han repudiado no sólo el actuar de los vecinos -encabezados por un conocido comerciante de la zona, Sergio Cáceres Meza, dueño de Establecimientos Providencia-, sino también del mismo periódico, que al revelar la ubicación del recinto puso en riesgo, nuevamente, a las víctimas.

De acuerdo al reporte de El Líder, el argumento entregado por los vecinos es que la instalación de la residencia “ha generado un aumento de la delincuencia en el sector y que baje la plusvalía de las viviendas aledañas”. El hijo del mencionado comerciante reforzó esta idea, declarando al diario que “aumentó inmediatamente la ola de robos en el sector”.

“Esperamos que se cumpla la norma del Plano Regulador, que en este caso dice que el lugar donde se encuentra el recinto no es adecuado”, aseveró Carlos Rojas, otro vecino del sector, quien sostuvo también que “visualizamos que podría llegar gente extraña, asociamos a las parejas de la gente que podría ser parte de la delincuencia”.

En ese sentido, sorprende también el hecho de que los vecinos del sector se hayan enterado del funcionamiento de esta residencia temporal, algo que se supone debe ser secreto, para proteger a las víctimas y prevenir que sus agresores puedan ubicarlas.

Los argumentos de los vecinos fueron rechazados por el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien dijo al mismo diario que “no nos corresponde hacernos cargo: se está hablando de una casa de acogida, pero no es lo que nosotros tenemos, es una residencia temporal”, descartando que el recinto sea cerrado a raíz de los reclamos de los vecinos pues, a su juicio, no hay estadísticas verificables que permitan declarar que el funcionamiento de esta residencia haya generado un aumento de la delincuencia en el sector.

Sergio Cáceres y Carlos Rojas . Imagen de diario El Líder

“Ojo con revictimizar y exponer a las afectadas”

En las redes sociales, el repudio a la revelación del sector de esta residencia temporal vino de parte de la Colectiva Círculo de Mujeres Agua Lunar, y de los participantes de la Mesa Provincial de Violencia, quienes mediante un comunicado afirmaron que “si el sector donde se emplaza la residencia es o no zona residencial, no importa a la hora de proteger la vida de una mujer y sus hijos. La residencia no es un lugar público, es decir, que entre y salga gente constantemente, sino que es un lugar guarecido y secreto para que los agresores de estas mujeres no las encuentren”.

Por lo mismo, indican, “los dichos de Cáceres de que aumentó la delincuencia en el sector producto de la instalación de la residencia es falso. El sector por sí mismo es llamativo, porque ahí viven las personas más acomodadas de Llolleo y es un lugar donde hay robos desde mucho antes de la instalación de la residencia”.

Asimismo, la organización de mujeres criticó al diario El Líder, señalando que “en más de tres ocasiones ha tratado este tema de la residencia, no develando la dirección exacta, pero sí indicando el sector donde se ubica (…) cuando el sector y la dirección deben mantenerse en secreto por la seguridad de las mujeres víctimas de violencia”. Junto con ello, llamaron finalmente a la población de San Antonio “a no comprar más en los establecimientos Providencia, ya que están avalando en su negocio a cómplices de la violencia hacia las mujeres”.

Otra voz que se manifestó fue la de Camila Rojas, ex presidenta de la FECH y actual candidata a diputada por el Frente Amplio, quien a través de un posteo en su cuenta de Facebook dijo que “tenemos que tener ojo con revictimizar, ni exponer a las afectadas. Esto último no se considera cuando se expone la ubicación de una residencia, que es lo que hace el diario local El Líder”. “Tomemos conciencia de la violencia y no sumemos dolores de cabeza”, concluyó.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.