Los restos de Óscar Lagos Ríos, miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende, detenido en La Moneda y fusilado el 13 de septiembre de 1973, fueron entregados este sábado a su familia para ser sepultados en el Cementerio General de Santiago, a 44 años de su muerte.

Según indicó radio Bío Bío, fue un peritaje realizado en Suecia lo que permitió identificar los restos óseos encontrados en el campo militar de Peldehue, donde el cadáver de Lagos, junto a otros, fueron dinamitados en 1978 en el contexto de la operación “Retiro de Televisores” con que la dictadura buscaba eliminar los rastros de los horrores cometidos contra la población del país.

La hermana del Óscar Lagos, Lidia, relató a la emisora que la búsqueda de su hermano “comenzó el mismo 11 de septiembre. Mi mamá se volvió loca buscando a mi hermano. Nosotros crecimos en ese ambiente”, dijo la mujer.

Los restos del miembro del GAP fueron enterrados en el Cementerio General, previo a un recorrido por el centro de Santiago, donde se detuvo en La Moneda y en el monumento a Salvador Allende.

 

No more articles