Luego de la presentación de un recurso de amparo por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor del machi Celestino Córdova, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud, con lo que las extremas medidas de seguridad que se implementaban mientras Córdova permanecía en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, serán “rebajadas”.

La acción fue presentada luego de una visita de representantes del INDH al machi, tras lo cual los funcionarios denunciaron que las medidas implementadas durante su estancia en el recinto de salud eran excesivas. Por ello, la jueza de Garantía, Luz Mónica Arancibia, tras constituirse en el lugar, ordenó reducir dichas medidas de seguridad pero con una letra chica: sólo entre las las 14:00 y las 20:00 horas.

Asimismo, según consigna Soy Chile, la justicia determinó que serán únicamente tres (3) las visitas que podrá recibir Córdova diariamente, mientras recibe su tratamiento en el módulo mapuche del Hospital Intercultural, que, según se informó, se extenderá al menos por 12 días más.

No more articles