Obrero forestal de Celco muere en paupérrimas condiciones


12 July, 2008 13:07
#Justicia y DD.HH

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), tiene el sentimiento de comunicar el lamentable fallecimiento del obrero forestal MANUEL TRONCOSO MALDONADO, de 65 años de edad, fallecido en condiciones inhumanas en una faena forestal ubicada en el sector de “El Piure”, de la localidad de Llico, en la Provincia de Arauco.

El obrero, quien se desempeñaba como “Celador” o “Guardia” de la Empresa Forestal “Araucaria”, que presta servicios a la empresa mandante Bosques Arauco S.A. (brazo forestal de Celco), murió producto de una intoxicación debido a la inhalación de monóxido de carbono, mientras capeaba el frío al interior de un container de lata, en el cual había encendido un brasero para secar sus ropas.

Estas condiciones inhumanas de trabajo de los “celadores”, han sido denunciadas en repetidas oportunidades, a la Dirección del Trabajo y a la empresa, pero nada se ha hecho para solucionarlas. Este problema fue planteado en el petitorio de 23 puntos, presentado a Bosques Arauco, el año pasado, en el marco del Conflicto de Arauco, y ahí se acordó que a los “celadores” se les mejorarían las “casetas” y sus “condiciones de trabajo”, lo cual a la fecha no ha sucedido, lamentando consecuencias como la muerte de este trabajador. Además se acordó que para estos compañeros, se establecerían turnos de trabajo de no más de 10 días de trabajo continuos, pero eso tampoco se ha respetado y los trabajadores pasan meses sin bajar a sus hogares y puedan ver sus familiares.

Expresamos nuestro profundo malestar por esta nueva muerte de un obrero forestal, que muere por “negligencia” de la empresa Bosques Arauco S.A., que mantiene a sus trabajadores con sueldos miserables y en condiciones inhumanas de trabajo, preocupándose sólo de lograr grandes utilidades al menor costo posible.

Llamamos a las autoridades del trabajo, a fiscalizar a las empresas contratistas del sector forestal, pues no están cumpliendo con la legislación laboral, y ello es avalado por las empresas mandantes. No se respetan las 45 horas semanales, no se respetan los descansos de los celadores, no se pagan las horas extras, los trabajadores son transportados a sus faenas en móviles que no cumplen las condiciones de seguridad (porque en los furgones los trabajadores viajan mezclados con combustibles y herramientas, y hacinados como sardinas).

Todos estos problemas, hablan por sí solos, y dejan al descubierto que hay una cara oculta que nadie quiere ver, porque la Corma y los empresarios, e incluso el gobierno, hacen aspavientos con que existe un “Sector Forestal Moderno”,

…este es el sector moderno: Hambre, miseria, inestabilidad y Muerte.

¡BASTA DE MUERTES EN EL SECTOR FORESTAL!

¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO!

Por los trabajadores forestales que nuevamente están de duelo.

Sergio Gatica Ortiz, Secretario General.
Jorge González Castillo, Presidente

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.