Triunfo trans: Tribunal rechaza querella contra juez que autorizó cambio de nombre y sexo legal de niña

Foto: Minuto Uno

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó una querella por prevaricación presentada por la ONG cristiana Comunidad y Justicia en contra del juez Luis Fernández, por haber autorizado el cambio de nombre y sexo legal de una niña de 5 años.

«Se hizo justicia para una niña y su familia, para un juez intachable y para la infancia trans. Estamos en presencia del fallo más significativo y robusto para los niños y niñas trans, el cual por cierto marcará la pauta del trámite de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados», señaló el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

En una audiencia de una hora el abogado del Movilh y defensor del juez, Jaime Silva, enfatizó que el magistrado sólo promovió el interés superior de la infancia al autorizar la rectificación de la partida de nacimiento y que para ello tuvo a la vista variados antecedentes, incluida las declaraciones del padre y la madre de la niña.

La opinión fue compartida por la fiscal Ximena Chong, quien solicitó el sobreseimiento de la causa, en tanto el juez Fernández falló en virtud de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña.

Por su lado, Comunidad y Justicia insistió con que el  juez cometió un delito al autorizar la rectificación de la partida de nacimiento, pues a juicio de la agrupación, quien nace con pene es siempre hombre y quien nace con vagina es siempre mujer. La ONG acusó además que la fiscalía, los tribunales y el Movilh estaban coordinados para violentar el interés superior del niño, apreciación  que fue calificada de delirante por Jiménez.

El caso

El 22 de agosto del 2016, el juez Fernández autorizó el cambio de nombre y sexo legal de una niña trans de 5 años, previa petición formulada por familia. Se trató de la primera rectificación de la partida de nacimiento de una niña a tan temprana edad, marcándose un hito a favor de la infancia trans.

En su fallo el juez argumentó que “resulta evidente” que las personas trans «sufren a través de su vida, tanto íntima como social, un sinnúmero de conflictos y discriminaciones que le impiden desarrollarse y llevar una vida normal, siendo vulnerados sus derechos a la educación, al trabajo, a la salud y a la participación en la vida ciudadana, siendo por ello absolutamente necesario abordarlo y generar las condiciones para salvaguardar la integridad física, emocional y social de quienes viven esta situación».

«Sólo cabe concluir que debe ser acogida la solicitud de rectificación de la partida de nacimiento», pues en caso contrario se «vulneran los derechos de la menor, los que se encuentran garantizados por la Constitución Política de la República», concluyó la sentencia.

Tras conocer la decisión, la ONG Comunidad y Justicia presentó en abril pasado una querella por prevaricación contra Fernández, acusando al magistrado de fallar contra las leyes y violentar la Convención de los Derechos del Niño.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.