En una entrevista con radio Bío Bío, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paula Martínez, indicó que Valparaíso es la tercera región con más femicidios frustrados a nivel país: en lo que va del año, se han producido doce femicidios frustrados y dos consumados.

“Estamos lamentablemente en un ranking bastante alto, estamos en el tercer lugar, pero para ello estamos trabajando para disminuir tanto la violencia contra las mujeres, previniendo, formando monitores, sensibilizando a la ciudadanía en general, y llamando a trabajar en conjunto”, dijo Martínez, quien apuntó el abuso laboral, los salarios desiguales y la violencia física como los puntos más críticos que la ONU busca combatir declarando este 25 de noviembre como el día en contra la violencia de género a nivel mundial.

En ese sentido, este viernes en Valparaíso, al igual que en varias otras ciudades del país, se realizó una marcha en la que participaron diferentes colectividades ciudadanas que demandaban, principalmente, justicia para los casos de femicidio no resueltos, tal como lo expresaron desde el Círculo de Lilith a la misma radio Bío Bío.

“Esa violencia en definitiva es sistemática, puede ser desde del Estado, pero también hay violencias que son cotidianas, desde la violencia sistemática que se ejerce en las universidades, y en situaciones de la vida social, a través del acoso callejero”, señalaron desde dicho colectivo.

A nivel nacional las cifras son alarmantes. En los últimos 12 meses, se han registrado 99 femicidios frustrados y 37 consumados.

No more articles