Damnificados de Puertas Negras presentan demanda ante la justicia

Valparaíso: Pobladores presentan querella contra responsables por incendio

Buscar los partícipes, proponer ciertas diligencias y hacerse parte del proceso ya iniciado por el Ministerio Público son parte de los objetivos de la querella.

Al mediodía del lunes 15 de mayo las y los damnificados por el incendio del pasado 2 de enero en la parte alta de Valparaíso se presentaron ante el Juzgado de Garantía acompañados por la abogada Nancy Lira para presentar una querella contra los responsables del siniestro.

Apoyados en un exhaustivo informe preparado por el geógrafo -y también damnificado- Luis Quijada, la acción judicial busca determinar el grado de responsabilidad de los involucrados y, desde ahí, seguir con las demás medidas que puedan proceder, tales como acciones civiles, informó la abogada representante, Nancy Lira. “Lo único que se tiene por objeto es presentar, incorporar y aportar mayores antecedentes”, complementó.

Por ello, y para que las autoridades tomen las medidas correspondientes, las investigaciones arrojaron que el incendio fue originado en el predio administrado por el Consejo de Rectores. “Posteriormente pasa el fundo Quebrada Verde, administrado por la Municipalidad de Valparaíso, y luego, sigue en el terreno de los militares del regimiento Maipo, lugar donde se concentró la potencia del siniestro que significó se quemaran más de 4 poblaciones”, explicó el geógrafo Quijada.

Asimismo, los vecinos denunciantes informaron que extraoficialmente les indicaron que hubo una actividad de camaradería entre los decanos y rectores, tras lo cual no dejaron apagado el fuego. Además, critican, ni antes ni después del fatídico episodio tanto el Municipio como FONASA, el Consejo de Rectores ni el Ejército han hecho el desmalezamiento, trabajos de mantención ni cortafuegos. Incluso mencionaron un traspaso de $580 millones desde FONASA hacia la Municipalidad para estos efectos, monto que nunca fue informado por la anterior administración y que la actual alcaldía ciudadana desconoce su paradero. “A las autoridades les gusta llegar tarde a los incendios y luego regalar casas”, se queja Luis Quijada.

Confían en la justicia

A cuatro meses del incendio no han habido soluciones, reclaman desde la vocería de los damnificados. Creen en la justicia y esa es la razón por la que acuden a tribunales. “Queremos que los responsables paguen los daños materiales y se hagan cargo del estado de abandono y sufrimiento en que se encuentran los casi 2 mil damnificados”, señala Leandro Maureira, otro de los afectados.

El joven dirigente afirma que “hay una serie de irregularidades e injusticias a los pobladores y pobladoras que habitamos la parte trasera de Valparaíso. Alguien debe hacerse cargo de los bosques y terrenos así como de las quebradas en Valparaíso. El nefasto manejo y gestión provoca que los vecinos que vivimos en la periferia resultemos constantemente afectados por los incendios forestales”.

Macarena Lillo denuncia también que las viviendas instaladas presentan fallas, las que fueron informadas en enero. “Quieren erradicarnos pero somos propietarios, al menos 21 familias. Y no tenemos solución, nadie se hace responsable, nunca fiscalizaron. Son 317 familias damnificadas pero también hay animales y plantaciones que resultaron afectados y no se contabilizan. Las viviendas de emergencia costaron $3.200.000 y ya se están anegando o mojando. Somos doblemente damnificados”, reclama la pobladora del sector Los Marinos, Playa Ancha.

Gabriel Muñoz
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.