Acusación del Movilh

(Video) Denuncian discriminación y agresiones homófobas en colegio Salesianos de la Alameda

Organización señala que en un documento referente a la semana de aniversario del establecimiento educacional se prohíbe a los estudiantes disfrazarse de mujeres. En tanto, la Cones difundió un registro en donde se observa el abuso de un alumno en contra de otros dos en razón de su orientación sexual.

Foto: Foto: salesianosalameda.cl

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció lo que consideran como “graves episodios de discriminación” al interior del Centro Educativo Salesianos Alameda, calificando algunos de ellos como “hechos puntuales” y otros como “institucionales”.

En una carta dirigida al rector del establecimiento, Walter Oyarce, y al director Galvarino Jofré, el Movilh precisó que un documento oficial del liceo -las bases de enseñanza media de la Semana Salesiana con la que el colegio celebra su aniversario- “impide la libertad de la expresión de género, lo cual violenta abiertamente la Ley Antidiscriminatoria, así como la circular 768 del Ministerio de Educación”.

La organización detalla que en la página 3 de dicho documento, en el punto VII, referente a las barras, se indica que “no estará autorizado que los estudiantes se disfracen de mujer”, lo cual -a juicio del Movilh- implica “tratar a tal hecho como una falta o un problema, en circunstancias que es sólo una expresión de género protegida por la legislación y por los estándares internacionales de derechos humanos”.

Acosos y abusos

En la misma carta, el Movilh denunció que algunos estudiantes están padeciendo acosos y abusos en razón de su orientación sexual, sin que desde Inspectoría se haya actuado para enfrentar o prevenir los atropellos, pese a que -asegura el Movimiento- esa instancia “fue advertida al respecto”.

Imagen solo de referencia

El Movilh detalla que uno de los episodios más graves ocurrió el pasado 2 de agosto a las 16:40 horas en las cercanías del establecimiento de Metro República. Al lugar llegó un estudiante identificado por la organización como Diego Riveros, quien -como se observa en un video difundido por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones)- ofendió en razón de su orientación sexual a dos alumnos, además de propinarle una patada y un manotazo a uno de ellos. 

“Maricón culiao (sic)”, “perro culiao (sic)”, “fleto culiao (sic)”, fueron algunas de las ofensas homofóbicas que se observan en el registro que la misma Cones hizo llegar al Movilh.

“Sea cual sea el conflicto entre los jóvenes, nada justifica la violencia, como tampoco las agresiones físicas o verbales que denigran y humillan a las personas en razón de su orientación sexual”, indicó el Movimiento en la carta enviada al colegio, junto con solicitar medidas para erradicar toda forma de discriminación y para sancionar de manera pedagógica a quienes agreden a las personas sólo por ser diferentes a la mayoría.

Para ver el mencionado registro pincha aquí.

El Ciudadano Movilh
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.