Cinco sujetos la golpearon con martillos, palos, pies y puños

Viña del Mar: Querella por brutal ataque a mujer transexual


Una querella criminal fue interpuesta este viernes 19 de mayo en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar contra quienes resulten responsables del brutal ataque a Vanessa Valenzuela ocurrido el pasado 28 de abril.

La víctima relata que estaba trabajando en 12 Norte con 2 Oriente “pero como a las cuatro de la mañana para un auto, me voy con él y me dice que vayamos al estero”. Cuando quiso cobrar por sus labores, el hombre se negó , bajó el vidrio del auto, chifló y aparecieron los agresores, con palos, martillos y hasta intentaron violarla. “Esto estaba planeado, tengo golpes en todo el cuerpo, en la cabeza y las costillas. Pensé que me iban a matar”, señaló la víctima a El Desconcierto.

El portal web reseña que gracias a personas que pasaban en auto, Vanessa pudo conseguir algunas prendas de vestir y ser trasladada a urgencias del Hospital Gustavo Fricke, donde recibió un trato discriminatorio. Previamente llamaron a Carabineros, pero no asistieron.

Ni una menos

Zuliana Araya, concejala de Valparaíso señala que “es muy importante la presentación de la querella para que esto no quede impune. No queremos más crímenes ni violencia hacia nuestras compañeras transgéneras”. Si bien admite que cada vez que se presenta una acción judicial por ataque homofóbico nunca se les toma en cuenta, la intención es que “no se perjudiquen ni se sigan dañando más personas”.

Asimismo, la también presidenta del sindicato Afrodita expresó que lamentablemente “esto ya se había pasado, estaba tranquilo, pero volvió de nuevo y esperamos este sea el último ataque. No hay que dejar pasar estas cosas que están sucediendo hoy nuevamente. Por eso apoyamos la acción judicial”.

A pocos días de ver la bandera de la diversidad izada en varios municipios- entre ellos Valparaíso- y organismos públicos, la concejala Araya advierte que esto “es un llamado de advertencia, sobretodo a la Alcaldesa Reginato porque en Viña están sucediendo estos ataques de homofobia y de transfobia”. Zuliana aprovechó además de recordar que ella lamentablemente no autorizó izar la colorida bandera en su edificio consistorial. “Es una pena que todavía siga habiendo discriminación y homofobia en ese municipio. No se puede esperar más de una alcaldesa de derecha. Los que más han criticado a la diversidad sexual en Chile son ellos. Ya está bueno, no queremos siga pasando”.

Atacada por su orientación sexual e identidad de género

Por su parte, Carolina Skeirj, Directora regional de AccionGay, organización conocida y renombrada por el trabajo en pos de los derechos de la diversidad sexual, destacó que si bien el modus operandi del ataque contra personas transgénero se repite, éste no se generaba hacía tiempo ni en Viña del Mar ni en Valparaíso. “El secuestro, que la lleven a un lugar alejado y una confabulación para este ataque guarda cierta relación. No sabemos quienes son pero esperamos se genere una investigación que de resultados a corto plazo. Consideramos que tiene que ver con la orientación de Vanessa, de su identidad de género”, explicó.

“Estamos a favor de los derechos de las personas, de los derechos humanos, entonces este ataque es claramente un atentado. Las agresiones físicas, verbales y el intento de agresión sexual claramente es homofóbico. Esperamos que se busquen a los responsables de este lamentable hecho. Las agresiones esta magnitud no queremos queden escondidas, buscamos se generen denuncias respecto a estas situaciones”, expresó la representante de la entidad con 30 años de trabajo y 17 de experiencia en la región.

De acuerdo al XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la situación de las personas LGBT en la región de Valparaíso es alarmante. En el último año, se incrementaron un 59% las denuncias por homofobia y transfobia en la región, con un total de 91 casos.

Los abusos han ocurrido principalmente en Casablanca, Las Cruces, Limache, Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar, las que en su conjunto concentran el 27,4% del total de denuncias a nivel nacional.

Gabriel Muñoz
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.