Habla Ingrid Conejeros con El Ciudadano

Vocera de machi Linconao en la antesala del veredicto por caso Luchsinger: “Estamos esperando la absolución de todos los involucrados”

“Lo que hemos visto dentro del desarrollo del juicio es que se ha podido establecer la gran debilidad de la acusación de los fiscales, la falta de pruebas contundentes y que en ningún caso se ha podido establecer una relación directa de ellos con lo que se les imputa”, afirma Conejeros.

Créditos foto: Fernando Lavoz

Este martes 24 de octubre puede ser un día decisivo para el caso Luchsinger-Mackay. Esto ante el eventual veredicto del Tribunal Oral de Temuco por el incendio que ocasionó la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay durante la madrugada del 4 de enero de 2013.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, conversó con El Ciudadano y manifestó sus impresiones ante el desenlace de uno de los procesos judiciales más controvertidos de los últimos años. Sus expectativas son claras: las once personas procesadas serán absueltas.

“Estamos esperando la absolución de la machi Francisca Linconao y todos los involucrados de este caso. Lo que hemos visto dentro del desarrollo del juicio es que se ha podido establecer la gran debilidad de la acusación de los fiscales, la falta de pruebas contundentes y que en ningún caso se ha podido establecer una relación directa de ellos con lo que se les imputa”, afirma.

Ingrid Conejeros

En este proceso, la autoridad ancestral debió enfrentar numerosos cambios en su medida cautelar, al punto de forzarla a iniciar una huelga de hambre que se prolongó por 14 días durante el mes de diciembre de 2016 y principios de enero de 2017.

En relación a su estado de salud, Ingrid Conejeros comentó a este medio que la machi “está mejor, porque como ella siempre lo ha manifestado, es inocente de lo que se le imputa. Por lo tanto está bien y tranquila, con dificultades en su salud, producto de todo lo que fue la pasada por la cárcel y por la huelga de hambre, que le dejó algunas consecuencias bastante negativas, pero aún así está confiada en que los abogados han hecho un buen trabajo y en que ella es absolutamente inocente”.

El significado de la Ley Antiterrorista

En febrero de 2014, el machi Celestino Córdova fue condenado a 18 años de presidio efectivo, por el delito de incendio con resultado de muerte. La decisión judicial descartó el carácter terrorista del ataque incendiario, antecedente al que recurre la defensa de los once imputados.

“Es muy difícil que un tribunal levante una condena por Ley Antiterrorista, cuando ya otro tribunal falló en contra de un imputado y lo condenó, pero no por Ley Antiterrorista, entonces, esa es otra de las contradicciones”, sostiene Ingrid Conejeros.

Machi Celestino Córdova

En este sentido, la vocera de la machi Linconao argumenta que la cuestionada normativa “sirve para mantener a la opinión pública con la idea de que hay terrorismo”.

A su vez, describe las implicancias para los imputados al ser procesados bajo el paraguas de la Ley Antiterrorista. “Es una condena previa, ya que inmediatamente ellos pasan a ser encarcelados, sin que exista o se haya demostrado la culpabilidad en los hechos”, señala.

Las derivadas de una investigación por delito terrorista consideran, además, situaciones que afectan la libertad de los investigados y su imagen pública. Así lo ilustra Ingrid Conejeros: “No pueden esperar un juicio en la casa, como cualquier otro ciudadano. Comunicacionalmente, se establece que hay terrorismo por parte del Pueblo Mapuche, así que también pasa por una condena hacia un pueblo. Es una estigmatización y una continua discriminación por parte de los medios”.

En ese sentido, sentencia: “Hay mucha presión de los medios hacia los jueces, que en la mayoría de los casos en territorio mapuche, tienen algún grado de sesgo o directamente racismo. Uno puede ver el ejemplo de la llamada ‘Operación Huracán’, en donde los jueces de acá no quisieron revisar la medida (cautelar), ni las pruebas, que eran absolutamente débiles para una condena por Ley Antiterrorista”.

El polémico video

Hace unos días, en redes sociales se difundió un video de Araucanía Online mostrando el primer allanamiento, efectuado por Carabineros, al hogar de la machi Francisca Linconao, tras el ataque incendiario al Fundo Granja Lumahue (Vilcún), que terminó con la vida de los Luchsinger-Mackay.

HOY TERMINÓ DE CAER EL MONTAJE LUCHSINGER MACKAYAunque el video que ha mostrado el medio Araucanía on line no está completo se puede apreciar perfectamente lo que el defensor de la machi Francisca abogado y jefe de la defensoría Renato Gonzales explica en las declaraciones al término de la jornada de hoy.Minuto 6:18 entra un policía de civil a la ruca de la machi polera verde y mochila, luego le sigue otro policía de civil polera celeste quien cierra la puerta de la ruca dejando al primer policía al interior fuera de la vista de las tres mujeres que se encontraban en ese momento en la casa ; la machi Francisca, su hermana Juana Linconao y su hija Carmen Linconao, lo que en esta versión editada del video no muestra son los segundos posteriores en donde el policía no permite que ingrese la machi ni otra persona a la ruca, pues obviamente el que ingresa con mochila fue quien sembró las pruebas que extrañamente solo aparecen en ese lugar, pruebas que luego muestran otros policías no los de civil que ingresan primero. Las pruebas que muestran son un arma hechiza, una mochila, pasamontaña, panfletos y municiones que “curiosamente” no fueron periciados, obviamente porque no tenían ninguna huella ni rastro de la machi ni de otro de los imputados.Esta es la forma en la que carabineros hace su “trabajo sucio”.ESTE ES PARTE DEL MONTAJE QUE EL DÍA DE HOY SE VINO ABAJO, LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS!!LA CORRUPCIÓN DE LA PDI Y CARABINEROS DE CHILE NO TIENE LIMITES!!! LA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN DEL ESTADO ES LA LEY EN WALLMAPU!!

Posted by Ingrid Conejeros Montecino on Thursday, October 12, 2017

El actuar de la policía uniformada que aparece en el registro fue duramente cuestionado, al punto de hablar de la caída de un montaje. El Ciudadano consultó a Conejeros por sus observaciones a aquel procedimiento de enero de 2013.

Ella cuenta que “en un minuto del video, se observan policías de Carabineros de Chile de civil y uno de ellos hace ingreso a la ruca de la machi Francisca Linconao y afuera de la ruca queda otro en resguardo, cerrándole la puerta y manteniéndolo dentro, sin que se vea su proceder o su acción”.

“En el audio, que no se escucha en este video porque está editado, se escucha también cuando otro policía de civil impide la entrada a la hermana de la machi, Juana Linconao. Es precisamente en ese lugar, donde después llegan otros policías, que sí están uniformados y sí se pueden identificar –los de civil nunca han sido identificados dentro de la querella, la acusación y el proceso–, a levantar la prueba, a hacer el análisis y la fotografía, y tampoco se les muestra a la machi ni a su familia lo que se levantó en el lugar. No se les hace firmar un acta, un protocolo del allanamiento, ni de los objetos que fueron incautados, por lo tanto, la machi nunca vio eso hasta cuando se le lleva a un juicio”, añade.

Felipe Menares Velásquez
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.