#YaNoEstanSolos: Cientos de personas marcharon por la trágica situación del Sename

Hubo marchas en Santiago, Concepción, Valparaíso, Ovalle, Valdivia y Puerto Montt, entre otras ciudades. En la capital, la marcha finalizó con un minuto de silencio.

16 July 17:07
#Chile, #Justicia y DD.HH, #Portada, #Represión

Durante la mañana de este domingo, alrededor de dos mil personas marcharon por Valparaíso, Santiago y Concepción para manifestar su apoyo a las niñas, niños y adolescentes que dependen del Servicio Nacional de Menores (Sename).

A raíz de la información que se ha comenzado a conocer sobre el Sename desde el caso de Lissette Villa, quien murió en uno de los centros, la situación de los menores más vulnerables ha estado constantemente en la palestra. Hasta el momento, se tiene registro de 1.313 muertes de niños que estaban a cargo del Sename, mientras que en el Servicio Médico Legal solo existen 23 autopsias.

A través de esta marcha, los ciudadanos exigieron que la presidenta Michelle Bachelet pida disculpas públicas y en cadena nacional por el abandono del cuidado de miles de niños y el atropello a sus derechos humanos. Además entregaron un petitorio al Gobierno en el que se presenta una reforma al sistema.

Bajo la consigna #YaNoEstanSolos, los manifestantes también pidieron que se cree una comisión que busque reparar a las niñas, niños y adolescentes por la vulneración de sus derechos, los abusos e incluso torturas que han tenido que soportar bajo el silencio del Estado.

La jornada estuvo marcada por la solidaridad y la responsabilidad social de ciudadanos que quisieron convertirse en activistas a favor de los menores que más necesitan de la protección de la sociedad chilena. La marcha en Santiago finalizó con un minuto de silencio por las niñas, niños y adolescentes del Sename.

El Sename ha sido criticado durante años, pero su crisis estalló definitivamente en abril de 2016 con la muerte de una niña de once años llamada Lisette Villa, quien falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la fiscalía.

Poco después, en octubre de 2016, la opinión pública chilena se conmocionó con la noticia de que 1.313 niños murieron en centros colaboradores del Sename en los últimos once años. Aquel escándalo derivó en una interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien finalmente acabó renunciando al cargo.

Las negligencias en los centros del Sename fueron investigadas durante los últimos meses por una comisión de diputados que la semana pasada presentó un informe que fue rechazado por los votos de los legisladores oficialistas, lo que desató una agria polémica entre la oposición y los partidos que apoyan al Gobierno.

El informe daba cuenta de las muertes ocurridas en esos centros, que son gestionados tanto por el Estado como por organizaciones privadas, la situación de desprotección en la que se encuentran los niños y jóvenes internados y la falta de preparación de quienes trabajan ahí.

La directora del Sename, Solange Huerta, que asumió el cargo el año pasado en plena crisis del organismo, reconoció este domingo en un programa de Televisión Nacional (TVN) que el sistema necesita “cambios profundos” y subrayó que “los niños no pueden seguir esperando”.

Fotos: Agencia EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.