Cristina Kirchner dio una nueva muestra de que será candidata en las elecciones legislativas de octubre en Argentina. Al recibir en el Instituto Patria a casi 40 intendentes de la provincia de Buenos Aires (mayor núcleo habitacional del país trasandino) y al avanzar en la inscripción de un frente electoral, Unidad Ciudadana, del que no formará parte el Partido Justicialista (peronismo), todo está listo para que la dos veces presidenta vuelva al ruedo político.

Por fuera del acuerdo quedó Florencio Randazzo, excandidato presidencial de ese espacio que decidió quitar su candidatura meses antes por ver que Daniel Scioli recibía más apoyo por parte de CFK. Sin embargo, el kirchnerismo seguirá llamando a su espacio a la unidad hasta el 24 de junio, plazo límite para la inscripción de las candidaturas. Para reforzar esa convocatoria a la unidad, posibilidad descartada hasta el cansancio por el randazzismo, los voceros del encuentro con la ex presidenta insistieron frente a los micrófonos en que todavía no hay nada definido, destaca La Nación.

Foto de archivo

El lanzamiento de la candidatura de Cristina, confirmada en off the record por los jefes comunales que participaron de la reunión, tiene fecha y lugar: será el martes 20 de junio, con un acto en el estadio de Arsenal. También ese día habrá que conformarse con las señales, ya que en lo formal será un festejo por el Día de la Bandera del país trasandino.

“Cristina es candidata”, se animó Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, a la salida del Instituto Patria (espacio que maneja la expresidenta), mientras caminaba a paso ligero hacia su auto, sobre la calle Rodríguez Peña. Los dirigentes designados para hablar con la prensa, Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gustavo Arrieta (Cañuelas), se apegaron al libreto.

“No se habló de candidaturas. Hablamos sobre la situaciones difíciles que se viven en cada uno de nuestros distritos”, dijo Magario. “Ella nos dijo que está dispuesta a ser candidata, pero pidió que extrememos los esfuerzos para lograr la unidad. Tenemos tiempo hasta el 24 de junio”, recitó Menéndez, tal como destaca el diario argentino anteriormente citado.

 

Lo cierto es que el kirchnerismo avanza en la hipótesis de que Cristina será candidata de Unidad Ciudadana, sin el sello del PJ y sin competencia interna en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tienen lugar en agosto y sirven para definir los candidatos finales para octubre. El frente quedó inscripto ante el juzgado federal con competencia electoral de La Plata. Forman parte de esa alianza cinco partidos: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Victoria, Kolina y Compromiso Federal, la fuerza de Alberto Rodríguez Saá, excandidato presidencial y gobernador de la provincia de San Luis.

Desde el macrismo, tal como adelantamos anteriormente, miran con atención lo que haga la expresidenta. Si bien desde algunos sectores señalan que polarizar la elección sería beneficioso para la fuerza de Mauricio Macri, otros sondeos destacan que el espacio del actual y cuestionado presidente podría quedar tercero en la provincia de Buenos Aires, denominada “la madre de todas las batallas” en las elecciones argentinas, quedando así debilitado en el Congreso y en los dos años que restan de su mandato.

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

No more articles