Chile

Este miércoles 6 de diciembre, la Cancillería chilena se refirió a la decisión del Presidente Donald Trump de reconocer Jersulén como la capital de Israel, anuncio que ha causado diversas reacciones en el plano internacional y en la región.

“El gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”, se lee en la misiva.

En este sentido, el gobierno de Chile reitera que en consonancia con las resoluciones de Naciones Unidas, considera que Jerusalén “es una ciudad con estatus especial cuya soberanía debe ser resuelta por Israel y Palestina; y califica como ilegal la ocupación y control israelí sobre Jerusalén Este”, recoge La Tercera.

El gobierno de Chile, consciente de la relevancia política, histórica y religiosa de Jerusalén, se lee en el escrito, “formula un urgente llamado a todas las partes involucradas a reconsiderar o a no adoptar decisiones que puedan incitar al odio y la violencia, obstaculizando aún más un proceso conducente a una solución de dos Estados y una paz sustentable entre Palestina e Israel”.

Venezuela

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifestó su firme condena ante la decisión estadounidense de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital de Israel.

En ese sentido, Venezuela expresa su respeto a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su solidaridad con el pueblo Palestino, expresó el Canciller Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter, @jaarreaza.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales condenó el miércoles la decisión unilateral de su homólogo de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, que esta jornada reconoció a Jerusalén como capital de Israel, en un clima de tensión en medio oriente, porque esa determinación viola el derecho internacional.

“Expresamos nuestra profunda indignación y condenamos la decisión unilateral de EEUU sobre Jerusalén. Viola el derecho internacional y provocará más inestabilidad en la región”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para Morales, esa decisión ratifica que EEUU es una “amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra”.

“Con la salida del Acuerdo de París, el rechazo a las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración y ahora esta decisión unilateral sobre Jerusalén, EEUU se ratifica como una amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra”, señaló en otro tuit.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Palestina y ratificó el apoyo de Bolivia para encontrar una solución al conflicto territorial con Israel que data de 1967.

Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresó su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, “lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, afirman.

“Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas”, señala la Cancillería de Cuba.

En ese sentido, afirman que “provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos”.

Uruguay

El país sudamericano y varios países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU pidieron una reunión urgente de ese órgano con el fin de analizar una respuesta ante el anuncio de Estados Unidos de que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

Según informó la misión boliviana ante la ONU, la reunión fue solicitada por ocho de los quince integrantes del consejo: Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

La cita no ha sido confirmada aún por la presidencia de turno del consejo, a cargo de Japón durante este mes, pero fuentes diplomáticas indicaron que podría tener lugar este mismo viernes.

No more articles