El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sabe que en el MAS -coalición política que gobierna en el país sudamericano- hay dirigentes contrarios a él, pero no le importa y ratifica que no será candidato. Habla de un síndrome del ‘mesismo’: poder ser un Gobierno sin poder

Fiel a su estilo, sorprende y ofrece respuestas a cada cosa. Evo irá a la repostulación, dice, pero él dará un paso al costado. Además, ataca a una oposición boliviana sin proyecto que, opina, no es una amenaza.

Con respecto a la postulación de Evo Morales, García Linera afirmó que “se trata de un derecho constitucional el que uno pueda postularse, dejando que el pueblo sea el que tome la decisión con su voto; y en segundo lugar, porque Evo representa a los pobres, a la gente sencilla, a la gente humilde.”

En esa dirección, en la entrevista cedida a Eju!, el actual vicepresidente boliviano contó el caso de “na señora que decía que está preocupada por los humildes, porque si ya no estará él (por Evo Morales), los van a discriminar. Es muy fuerte eso que dijo. Y yo le decía que Evo va a seguir adelante”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de recurrir a la Asamblea Constituyente para garantizar una nueva postulación de Evo, contestó que “es una opción”. “No la planteamos en el Congreso del MAS, pero abrir nuevamente el proceso constituyente es una opción constitucional y también democrática. Pero nos estamos adelantando, esperemos que diga el Tribunal Constitucional y veremos”, aseveró.

Además, ratificó que no acompañará a Evo en la fórmula: “Acompañaré a Evo, por supuesto, pero quiero hacerlo desde otro lugar. En un lugar en el que mi aporte sea más útil. Desde 2019, mi objetivo, mi atención será formar cuadros, a esos nuevos grupos de jóvenes, que son los que comienzan a dirigir el país. Ya hay una remoción de los administradores del país, de dirigentes sindicales, de profesionales y de jóvenes. Quiero emprender una escuela de cuadros, formarlos para mantener este proceso los siguientes 20 años y eso requiere que lo que hemos aprendido lo transmitamos a esta nueva generación”, destacó.

No more articles