Brasil: el expresidente Cardoso dice que sería “un gesto de grandeza” de Temer llamar a elecciones anticipadas

“O hay un gesto de grandeza por parte de quien legalmente tiene el poder pidiendo que se anticipen las elecciones generales o el poder se erosionará", expresó el expresidente a un periódico brasilero.

16 June 09:06
#Latinoamerica

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) sugirió que el presidente Michel Temer debería renunciar y anticipar las elecciones generales de 2018 para dar salida a la crisis política que vive el país desde la destitución parlamentaria de Dilma Rousseff en agosto del 2016.

“O hay un gesto de grandeza por parte de quien legalmente tiene el poder pidiendo que se anticipen las elecciones generales o el poder se erosionará de tal forma que las calles pedirán romper la regla vigente exigiendo anticipar el voto”, escribió Cardoso en un comunicado enviado al periódico O Globo, según reportó el portal Sputnik.

Cardoso es el presidente de honor del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), la principal formación de la coalición de apoyo a Temer, cuyo presidente ejecutivo, Tasso Jereissati, afirmó que Temer debe probar su inocencia “muy rápidamente” debido a las investigaciones judiciales en su contra.

El Psdb tiene diferencias internas en cuanto a si deberían o no apartarse de Temer por los escándalos de corrupción que rodean al Jefe de Estado. Hasta el momento, la actual dirección cree que es mejor permanecer como aliados en pro de la estabilidad de la nación.

La decisión de mantenerse aliados a Temer se dio a conocer poco después de que el Tribunal Superior Electoral declarara inocente por falta de pruebas a la dupla presidencial Rousseff – Temer en la acusación de recibir fondos de campaña de manera irregular. Una decisión contraria podría haberle costado el mandato al impopular mandatario brasilero, el cual debe prestar atención a otras causas judiciales en su contra.

Ahora, con esta declaración de Cardoso, uno de los referentes del Psdb, Temer queda expuesto ante un pueblo que cada vez se muestra más descontento con su administración y las reformas neoliberales que quiere implementar en el sistema de pensiones y en el ámbito laboral.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.