Latinoamérica

Colombia: atentado en centro comercial deja 3 muertos y tanto el Gobierno como las Farc mostraron su repudio

La explosión dejó al menos 11 víctimas, en su mayoría mujeres, de las cuales tres fallecieron. Tanto el ELN como las FARC repudiaron el hecho y negaron su participación en el atentado. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos señaló que “tiene tres hipótesis concretas”, aunque dijo que no las iba a mencionar “para no dañar la investigación”.

19 June 07:06
#Latinoamerica

En momentos en los que en el Centro Comercial Andino, ubicado en la capital de Colombia, Bogotá, se encontraban cientos de personas que hacían sus compras y preparativos para el Día del Padre, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños del edificio

El hecho se reportó este sábado 17 de junio sobre las cinco y diez de la tarde (hora local) en el baño de mujeres del segundo piso del establecimiento. En el ataque perpetrado el sábado se utilizaron unos 800 gramos de explosivo tipo amonal, una mezcla de nitrato amónico, TNT y polvo de aluminio, que ha sido usado en otros ataques terroristas recientes en la capital del país, informa El Tiempo de Colombia.

La explosión dejó al menos 11 víctimas, en su mayoría mujeres, de las cuales tres fallecieron. Una de las personas que murió fue identificada como Julie Huynh, de nacionalidad francesa, quien tenía 23 años. Su madre, también francesa, Nathalie Nadine Veronique Levrand (de 48 años), resultó herida y la noche del sábado era atendida por traumas en tejidos blandos. También murieron en centros médicos Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

Durante el día de ayer, en medio del frío y la lluvia, centenares de personas rindieron homenaje en el centro comercial Andino a las tres víctimas fatales que dejó el acto terrorista Con mensajes de apoyo, solidaridad y fuerza para salir adelante, la ciudad retornó a la normalidad tras el ataque. Desde tempranas horas, en el punto de información principal del centro Andino, los ciudadanos fueron pegando poco a poco sus mensajes y flores.

La reacción de Juan Manuel Santos

“Tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora (en materia de paz) sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”. Esas fueron las palabras pronunciadas este domingo por el presidente Juan Manuel Santos al término de un consejo de seguridad sobre el atentado del pasado sábado en el centro comercial Andino.

El jefe de Estado colombiano anunció que habrá una recompensa de 100 millones de pesos para quien ayude a dar con el paradero de los responsables del atentado que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una joven francesa, y ocho heridos.

Tras el consejo de seguridad, al que asistieron, entre otros, el vicepresidente Óscar Naranjo; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el fiscal Néstor Humberto Martínez y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, Santos dijo que les pidió a las autoridades mantener informada a la opinión pública, “pero solo con la información cierta”.

Santos reveló que el equipo que lleva el caso “tiene tres hipótesis concretas”, aunque dijo que no las iba a mencionar “para no dañar la investigación”. No obstante, anunció que el proceso “va muy bien”. “Este caso lo resolveremos pronto”, dijo.

Por esto, anunció que canceló el viaje que emprendería este martes a Portugal, para estar al frente de las investigaciones “en estos tres días cruciales”. En ese país europeo el mandatario iba a ser investido como doctor honoris causa de la Universidad Nueva de Lisboa. Allí tenía programadas reuniones con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro António Costa.

La reacción del ELN y las Farc

A través de redes sociales, las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN )y las Fuerzas armadas revolucionaras de Colombia (Farc), rechazaron el atentado terrorista que le quitó la vida a tres mujeres y dejó a 11 personas heridas.

El ELN negó su participación en el atentado y expresó que “repudian el ataque en centro comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas”. Además, pidieron “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias, que pretenden así hacer trizas los procesos de paz”. Igualmente instaron a las autoridades a realizar una investigación a fondo para dar con los responsables de este hecho. “El ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil”.

Por su parte, las Farc, tal como destaca El País de Colombia, condenaron los hechos violentos, al tiempo que pidieron al Gobierno que se haga justicia. “Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo”, manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Farc, en una declaración.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.