Seguimientos afectaron a periodistas y a opositores políticos

Colombia: Corte Suprema pide que se investigue a ex presidente Álvaro Uribe por escuchas ilegales


11 September 22:09
#Latinoamerica

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que “si se hallare mérito, investigue” al ex presidente colombiano Álvaro Uribe por su conducta en el caso de escuchas ilegales a periodistas y opositores ocurridas durante su mandato.

Así lo determinó el alto tribunal en una sentencia en la que además condenó al ex director del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), Jorge Noguera Cotes, a la pena de 7 años, 10 meses y 15 días de cárcel, como coautor del delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo precisa que enviará copias del proceso “ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que si hallare mérito, investigue al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por las conductas referidas en este fallo, si aún no lo ha hecho”.

La Corte explica en su fallo que la solicitud se hace “por cuanto varias de las víctimas, entre ellas, Claudia Julieta Duque (periodista) y Alirio Uribe Muñoz (parlamentario), manifestaron que estos seguimientos e interceptaciones se dieron durante el gobierno del ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez”.

Asimismo, escribe que tal como lo dijo el ex asesor del DAS, José Miguel Narváez, el G-3, grupo al que se le atribuye la operación ilegal de interceptaciones, “desarrolló inteligencia estratégica como parte de la política de seguridad democrática impulsada por la Presidencia”.

Ante estas acusaciones, el ex presidente Uribe aseguró en un comunicado que destituyó a Narváez y que “mi orden general era actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley”, expresando que el representante a la Cámara por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Alirio Uribe, y otras personas, “me acusaron con el pretexto de que como yo los he enfrentado públicamente de ahí se deriva que les hubieran hecho seguimientos ilegales”.

Además, aseguró que interceptar “en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa”, concluyó el ex mandatario colombiano.

EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.