El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las Farc que “dejen de quejarse” sobre la implementación de los acuerdos de paz y que reconozcan los avances que se han tenido en un año de proceso.

“El viernes pasado les dije a las Farc que reconocieran lo que hemos hecho en tan poco tiempo, ustedes acabaron de entregar las armas más o menos hace cuatro meses y este proceso lleva un año, miren lo que hemos hecho en un año y les tocó decir al final de esa reunión que el vaso no estaba medio vacío sino medio lleno”, dijo el Mandatario.

Santos sostuvo que continuará haciendo un gran esfuerzo para seguir avanzando en la implementación del primer acuerdo.

“Obviamente queda mucho por hacer, pero lo que yo les digo a los colombianos es que el vaso esta medio lleno y lo seguiremos llenando”, señaló.

En ese sentido, el mandatario aseguró que las Farc están haciendo política con las denuncias sobre los incumplimientos del Gobierno.

“Muchos dicen ‘no es que el Gobierno no ha cumplido, pues ahí ya están haciendo política, ya están en la oposición diciendo que el Gobierno no cumple’, pero si a uno lo atacan de un lado y de otro eso quiere decir que vamos bien, vamos por el camino correcto”, afirmó.

Finalmente, el presidente Santos agradeció a los servidores públicos por el apoyo que le han brindado al proceso de paz y la implementación de los acuerdos.

Negociaciones con el ELN

Santos también anunció que renovará el equipo negociador en los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido el jefe de la delegación, Juan Camilo Restrepo, quien dejará el cargo.

Santos se refirió al asunto horas después de que Restrepo dijera en Caracol Radio que renunció al puesto de jefe negociador de los diálogos que desde febrero pasado se llevan a cabo en Quito y cuyo principal logro hasta ahora es un alto el fuego bilateral en vigor hasta el próximo 9 de enero.

“Vamos a renovar el equipo y a continuar el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”, dijo el Presidente.

Al referirse a los avances de los diálogos de paz entre su gobierno y esa guerrilla, el Mandatario sostuvo que Restrepo ya le había anunciado que renunciaría al cargo.

“Me había dicho ya hace mucho tiempo que, por razones personales, por necesidades de la familia, él tenía que retirarse al final de año, al final de este ciclo que terminó el viernes pasado”, precisó Santos.

Restrepo, quien estará en el cargo hasta el 8 de enero, dijo ayer que le pidió al Presidente que lo releve de su puesto porque su “ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando” y agregó que hay un mes para el empalme con su reemplazo.

No more articles