La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desactivó 124 zonas wifi en toda la isla para evitar daños por el paso del huracán Irma, cuyo arribo ha llevado también ha reforzar el sistema eléctrico para garantizar la cobertura de emergencia, en especial en hospitales y fuentes de abasto de agua.

Etecsa desconectó preventivamente 167 puntos de acceso a internet y 124 zonas wifi situadas en plazas y parques, y desmontó antenas parabólicas de telefonía móvil para dificultar que el viento derribe las torres, dijo a la televisión estatal cubana el ejecutivo de esta empresa Aníbal Andrés Zayas.

Las medidas se han aplicado en las zonas del oriente y centro de Cuba donde se esperan mayores afectaciones por el paso del huracán Irma, que con categoría reducida a 4 se mueve desde la pasada madrugada sobre la costa norte de la isla: tras entrar por la provincia de Guantánamo se desplaza sobre las de Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Un representante de la Unión Eléctrica aseguró que la compañía está preparada para enfrentar las consecuencias que se produzcan en las zonas más afectadas por el huracán, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El especialista Jorge Hernández informó este viernes en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de que más de 1.600 trabajadores apoyarán las labores de recuperación y darán respuesta a los daños. Los hospitales, fuentes de abasto agua y panaderías tienen garantizada la cobertura eléctrica mediante grupos electrógenos de emergencia, subrayó.

En las centrales eléctricas se aumentaron los niveles de combustible y lubricantes para asegurar una cobertura de más de ocho días y se han trasladado cables, postes y transformadores a las regiones central y oriental, que se prevé que sean las más afectadas por el paso del ciclón.

Como es habitual en caso de huracán, la llegada del Irma ha paralizado la isla, cuya televisión mantiene una programación informativa centrada en el fenómeno meteorológico. Asimismo, el Ministerio cubano de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas decidieron este viernes el cese de todas sus actividades y el cierre de los organismos e instituciones culturales de La Habana y sus provincias aledañas, indicó esta institución en un comunicado oficial, medida que se extiende a las provincias en estado de emergencia por el paso del ciclón.

No more articles