Latinoamérica

Distintos países de América Latina conmemoran los 100 años de la revolución rusa

Los pueblos latinoamericanos celebran la efeméride de la revolución bolchevique a través de eventos, movilizaciones y encuentros especiales.

7 November 12:11
#Latinoamerica

Diversos pueblos de América Latina conmemoran este martes los 100 años de la Revolución de Octubre, con diversos actos y eventos en toda la región.

En Venezuela, los trabajadores anunciaron que realizarán una movilización, que saldrá desde las inmediaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y llegará al Palacio Presidencial de Miraflores.

“Nosotros, como revolucionarios y socialista, nos sumamos a esa conmemoración de carácter mundial (…) Mañana es un día de fiesta internacional”, subrayó Freddy Bernal, de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien convocó la movilización.

Por otra parte, en Perú el Partido Comunista Peruano (PCP) hizo un llamado para acudir a un evento en el Auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP), con motivo de la conmemoración de la fecha.

En Uruguay también coordinaron una serie de movilizaciones en la nación.

Evo Morales celebra la Revolución

El mandatario boliviano felicitó al pueblo ruso en el aniversario 100 de su Revolución, hecho que calificó de ejemplo en la lucha contra la tiranía y desigualdad.

“Hace 100 años, como hoy, triunfó la Revolución Rusa, campesinos y obreros unidos lograron conformar el primer Estado socialista del mundo”, aseguró Morales a través de su cuenta en Twitter.

Con motivo de la fecha, la sede de la Vicepresidencia boliviana desarrollará este martes el encuentro internacional “A 100 años de la Revolución Rusa”, en el que se analizará su influencia en la izquierda de América Latina.

Previsto hasta el jueves próximo, el evento congregará a políticos e intelectuales de Brasil, Perú y Chile, además de incluir una conferencia magistral del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en el auditorio del Banco Central, en La Paz.

La Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo lugar el 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano, o el 7 de noviembre, según el gregoriano. Fue la segunda fase de la Revolución Rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero y derivó en el inicio de la Guerra Civil y la creación de la Unión Soviética.

Telesur
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.