Latinoamérica

Ecuador: deciden hoy si llevan a juicio al vicepresidente Jorge Glas por causa Odebrecht

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien ocupó ese cargo en la última presidencia de Rafael Correa y repite en la fórmula con el actual mandatario Lenín Moreno, se encuentra a punto de ser destituido. En ese sentido, afirmó que la causa es falsa y "humilla al Ecuador entero”.

4 días atrás 11:11
#Latinoamerica

El escenario político y judicial no pinta bien para el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido desde el 2 de octubre.

Luego de escuchar de parte de la Fiscalía los elementos de convicción para los trece procesados por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, decide hoy si llama o no a juicio al segundo mandatario.

Glas es acusado por la Fiscalía General del Estado de haber recibido pagos de la constructora brasileña a través de su tío Ricardo R., también procesado en esa investigación.

Contra el vicepresidente ecuatoriano pesan medidas cautelares como la prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes, dictadas el mismo día que se lo vinculó a la investigación durante el proceso de instrucción fiscal.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, acusó la semana anterior a Glas como autor del delito de asociación ilícita y presentó 28 elementos de convicción en su contra, acusaciones que figurarán como prueba si Glas es llamado a juicio por Jurado.

El juez de la Corte Nacional también resolverá el pedido de la Fiscalía para la incautación, decomiso y repatriación de los bienes y fondos que tengan los trece procesados en el exterior, producto de la trama de sobornos en Odebrecht.

En relación a la situación política del segundo mandatario, Glas podría ser destituido en un juicio político. El Consejo de Administración del Legislativo (CAL), deberá resolver esta semana un pedido de juicio político realizado por la bancada opositora de la Asamblea Nacional.

Patricio Donoso, asambleísta de CREO que integra el CAL, indicó que posiblemente en un máximo de 45 días el vicepresidente será censurado y luego destituido.

El CAL también deberá resolver un informe de la Contraloría General del Estado que pide la destitución predeterminada de Jorge Glas por irregularidades en la adjudicación del pozo petrolero Singue cuando el vicepresidente estaba encargado de los sectores estratégicos.

Pese a encontrarse detenido, el vicepresidente Jorge Glas emitió un comunicado a través de Twitter, en el que se dirige a la militancia del movimiento Alianza PAIS.

“El show montado por el fiscal no solo carece de legalidad y sigue repitiendo la declaración de un corrupto confeso que busca destruirme y destruir lo que represento, sino que humilla al Ecuador entero”, asegura Glas.
El segundo mandatario le pidió a la militancia de Alianza PAIS en nombre suyo y de su familia no desmayar y que tomen como propia su causa. “Hoy soy yo, mañana cualquiera de ustedes”, indicó.

Con información de El Diario (Ecuador)
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.