Ecuador: Guillermo Lasso complicado por sus empresas offshore

De cara al balotaje presidencial que tendrá lugar el próximo 2 de abril, el candidato conservador se encuentra en un difícil momento para su imagen pública. El propio presidente saliente, Rafael Correa, pidió que se investigue el tema. ¿Qué dicen las encuestas de cara a la recta final?

20 March, 2017 10:03
#Latinoamerica

Los denominados “Panamá Papers” y diferentes investigaciones que le sucedieron han abierto una herida muy profunda en distintos sectores de poder de la región. Mandatarios, expresidentes, figuras públicas y demás han aparecido en el listado de quienes poseen empresas offshore en paraísos fiscales, lo que a priori sería una prueba importante para comprobar evasión de impuestos y mentiras en las declaraciones juradas.

Lasso

En ese sentido, Ecuador no ha quedado al margen del escándalo. El actual presidente Rafael Correa afirmó que se debe investigar al empresario, banquero y actual candidato a la presidencia Guillermo Lasso por las decenas de empresas que habría creado en paraísos fiscales.

Según una investigación llevada a cabo por el diario argentino Página 12, el candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA “dejó huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas offshore con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares”.

Guillermo Lasso “dejó huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas offshore con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares”, afirma una reciente investigación.

“Es tremendamente grave. No sé si hay ilícitos el SRI (Servicio de Rentas Internas) deberá investigar si hubo evasión de impuestos. Todo esto es ilegitimo y para alguien que aspira la Presidencia y dice que va a genera un millón de empleos”, cuestionó el Mandatario en un conversatorio con medios de comunicación. “Es contradicción para un tipo que dice que va a generar empleo que tenga tanta plata afuera y tantas empresas afuera”, agregó Correa.

Tal como señala el portal Andes, la investigación del diario argentino señala que en sólo un año, entre 1999 y 2000, la fortuna de Lasso pasó de 1 millón declarados a 31 millones de dólares, “gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario, el equivalente al corralito argentino”. Cabe recordar que el “corralito” fue una medida tomada en el 2001 en el que se limitaba la extracción de dinero en efectivo de las cajas de ahorra, cuentas corrientes y depósitos bancarios de toda la población. Esa medida fue el principio del fin del gobierno de Fernando De la Rúa y el principio de la mayor crisis económica, política y social de Argentina en mucho tiempo.

“Hay gente tan pobre, tan pobre que solo tiene dinero. Son esclavos de su dinero. Cuánto tiempo pasarán cuánto estrés tratando de disfrazar su riqueza”, señaló irónicamente Correa.

“Hay gente tan pobre, tan pobre que solo tiene dinero. Son esclavos de su dinero. Cuánto tiempo pasarán cuánto estrés tratando de disfrazar su riqueza”, señaló irónicamente Correa y en el mismo tono declaró:  “No sé si llamarlo Guillermo Lasso o señor Positano, porque ese es el nombre que utiliza para esconder sus empresas ‘offshore'”.

Por último, el presidente saliente de Ecuador dijo también que las encuestas “serias” dan entre 13 y 15 puntos de ventaja en intención de voto al candidato oficialista a la Presidencia del país, Lenín Moreno, frente a Lasso, para la segunda ronda electoral del 2 de abril que marcará un punto clave para ver qué rumbo toma el continente en los próximos años.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.