El Gobierno de Cuba sostiene que las medidas de Trump con respecto a la isla están destinadas al fracaso

‘Al pueblo cubano nada ni nadie le hará doblar sus rodillas’, insistió la representante permanente alterna ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ana Silvia Rodríguez. Trabajadores, intelectuales, estudiantes y hasta exiliados de la isla manifestaron su rechazo a lo anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

19 June 08:06
#Estados Unidos, #Latinoamerica

La Misión Permanente de Cuba ante la ONU afirmó que están destinadas al fracaso las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra la isla. El personal de la delegación diplomática manifestó en un acto de reafirmación revolucionaria, celebrado el sábado en la noche, su apoyo a la declaración del gobierno cubano en rechazo a la decisión del mandatario de revertir la política de acercamiento iniciada por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

‘Al pueblo cubano nada ni nadie le hará doblar sus rodillas’, insistió la representante permanente alterna, Ana Silvia Rodríguez. A nombre de la misión de la isla, la embajadora aseguró que sus integrantes seguirán defendiendo el legado de Fidel Castro, José Martí, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y Antonio Maceo. ‘Ellos nos enseñaron que morir por la patria es vivir, y que nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestros principios no se negocian’, subrayó en Nueva York.

Cabe recordar que Trump firmó el viernes en Miami una directiva dirigida a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño, la cual derogó acciones ejecutivas fijadas por Obama para atenuar un cerco vigente por más de 50 años, tras reconocer en diciembre de 2014 el fracaso de la postura hostil hacia la mayor de las Antillas, destaca Prensa Latina.

El mandatario pronunció además un agresivo discurso, que sectores dentro y fuera de Estados Unidos enmarcaron, junto a sus anuncios, en cuestiones de política interna, sobre todo en su intención de complacer a legisladores anticubanos con influencia en instancias clave del Congreso norteamericano.

bandera_eeuu_cuba

Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos respaldaron la Declaración del Gobierno Revolucionario cubano “ante las agresivas palabras del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, referidas a las relaciones entre ese país y Cuba, ratifican la convicción de mantenerse firmes en defensa de esta Revolución genuina, construida con y para los trabajadores, bajo el liderazgo de Fidel y Raúl”.

En una declaración pública, sostienen que “haber escogido para abordar las relaciones con Cuba un escenario vinculado a la invasión por Playa Girón y tratar a los mercenarios como héroes constituye una ofensa para todos aquellos que salidos de las filas más humildes de nuestra nación, muchos de ellos trabajadores, defendieron su patria socialista hasta hacerles morder el polvo de la derrota”.

En el mismo carril se manifestaron desde la coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de la emigración cubana en la ciudad de Miami, Florida, rechazó este viernes la nueva política del presidente norteamericano, Donald Trump, hacia la isla. En una nota, Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrante de dicha entidad, cuestionó las razones que impulsaron a Trump a tomar ‘tan descabellada decisión’. En la misma dirección se expresaron estudiantes e intelectuales de la isla.

Por último, cabe traer a colación lo manifestado por el Gobierno de Cuba el mismo 16 de junio, horas después de las declaraciones de Trump: “El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas”, destacaron en un comunicado oficial

“El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado”, informaron.

¿Será este un fuerte paso atrás en la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos?

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.