La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy que llegó a un acuerdo de cooperación eficaz con el ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, implicado en un caso de corrupción en la estatal Petroecuador y quien se entregó a la Justicia a principios de agosto.

El acuerdo está sujeto “a la fundamental y legal condición de proporcionar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados en los que ha tenido participación directa”, dice un comunicado oficial.

Ministro en el Gobierno de Rafael Correa, Yannuzzelli, condenado a cinco años de prisión y que tiene abiertas aún una docena de expedientes en distintas fases judiciales, regresó de Estados Unidos el pasado 11 de agosto.

Allí se fugó a finales de 2016 después de conocerse los resultados de las primeras investigaciones, su conexión con el caso Petroecuador y la tenencia de capital en paraísos fiscales.

Su regreso fue voluntario, en un avión privado acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), el oficialista José Serrano, aunque a su llegada fue detenido e ingresó en una prisión especial.

Desde entonces, Yannuzzelli ofrecía a la Fiscalía la negociación de un acuerdo de “colaborador eficaz”, aunque esta aseguró una y otra vez que si se alcanzaba sería sin condicionamientos por parte del exfuncionario.

En su comunicado de hoy, sin entrar en detalles, la Fiscalía también condiciona el acuerdo a que la información que entregue permita “identificar presuntas infracciones diversas, conforme lo ordena el artículo 491 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

“El cooperador tendrá plena libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, sin restricción alguna y sujeta a la condición de veracidad y corroboración eficaz”, advierte la Fiscalía en ese sentido.

Y precisa que “solamente cuando haya sido comprobada de manera fehaciente la verdad de la información proporcionada, podrá solicitar beneficios procesales como determina la Ley”, aunque todo el proceso se hará dentro de un “total compromiso con el Ecuador por la transparencia, la lucha contra la corrupción y no permitir la impunidad”.

El pasado 15 de febrero, un tribunal judicial de Ecuador condenó por el delito de cohecho a Pareja Yannuzzelli, así como a otros 15 exfuncionarios de Petroecuador, en el marco de una investigación sobre una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal.

El Tribunal ordenó a los sentenciados como autores de cohecho el pago de 25 millones de dólares como reparación a Petroecuador y a los condenados como cómplices un pago de 12,5 millones.

Conocido popularmente como CAPAYA, por las iniciales de su nombre completo, Pareja Yannuzzelli está también llamado a juicio por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por el delito de peculado (mal uso de fondos públicos) y sujeto de investigaciones previas tanto por la supuesta comisión del delito de peculado como de lavado de activos.

No more articles