Latinoamérica

Los docentes de Colombia luchan por sus derechos en un paro nacional indefinido

A las manifestaciones de docentes en todo el país, hoy se unirán diferentes centrales obreras por el congelamiento de los salarios de los trabajadores en Colombia.

16 May 09:05
#Latinoamerica

En medio del paro nacional indefinido de maestros, se adelantará una movilización nacional hoy en las principales capitales del país para protestar contra el Gobierno nacional. Bogotá será la ciudad que más profesores acogerá para marchar y unirse a otros empleados estatales.

¿Qué exigen los docentes colombianos? Han agrupado sus demandas en tres grandes bloques: la financiación del sector educativo, la política educativa y sus derechos laborales.  Desde las 9 de la mañana estarán llegando buses de diferentes zonas de Colombia al parque Nacional con material hecho en algunos colegios, como afiches y carteleras, para usar en la movilización. A las manifestaciones de hoy se unirán diferentes centrales obreras por el congelamiento de los salarios de los trabajadores.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Luis Alejandro Pedraza, aseguró que “es una falta de voluntad política, pero además es una decisión del gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, de continuar congelando los salarios de los trabajadores”. “No podemos permitir que sea con la precarización de los empleados de Colombia, que pretendan arreglar un problema generado por la misma política del Gobierno”, dijo Pedraza.

Docentes exigen una reunión con el Gobierno de Juan Manuel Santos

Ayer 15 de mayo, durante el día del maestro en el país cafetero, el Ministerio de Educación le hizo una invitación pública al gremio docente Fecode para que retomen las negociaciones, incluso retomó una decisión del Consejo de Estado en la que dice que las primas extralegales estipuladas por los entes territoriales son inconstitucionales.

Al respecto, Carlos Rivas, presidente de Fecode, dijo al portal RCN Radio que no acepta el llamado de la Ministra y por tanto, pide que sea el propio presidente Juan Manuel Santos quien tome la vocería del tema. “La Ministra de educación y el Presidente, sobre todo el Presidente, deben desminar la protesta social, hoy hay un levantamiento social por las posturas antipopulares del Presidente de la República”, afirmó el líder gremial.

“No nos vamos a reunir con la Ministra, es una falta de tacto que el dia del maestro saquen un documento del Consejo de Estado que no obliga pero que el Gobierno ya le está dando el talante de jurisprudencia”, aseguró Rivas.

De esta manera, al no existir reunión entre las dos partes, los más de 8 millones de estudiantes seguirán con las clases suspendidas en todo Colombia y en el futuro cercano, al menos, no se ve una solución del conflicto.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.