La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió atender de forma urgente “las formas contemporáneas de esclavitud” que existen en el país, tras el informe que los sitúa entre las 20 naciones con más víctimas de trata de personas identificadas.

El documento señala que “de acuerdo con el Índice de Esclavitud Mundial 2016, México se ubica en la posición número 20 entre 167 naciones, con porcentaje de vulnerabilidad de 47”.

La Comisión recordó que los datos oficiales determinaron que durante el periodo 2009-2015 fueron detectadas e identificadas en los procesos judiciales y sentencias 1.267 víctimas de trata de personas. De estos casos -recuerda la CNDH- 42,2 % eran personas mexicanas, 7,18 % extranjeras, y del 50,59 % restante no se contaba con información sobre su nacionalidad.

El comunicado también recuerda que el Reporte sobre Trata de Personas 2017 del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denunció que en México la complicidad oficial continúa siendo un problema grave y poco abordado.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH mexicana, alertó que si bien en México la esclavitud se encuentra formalmente abolida e incluso penalizada, familias completas provenientes de comunidades rurales indígenas siguen viéndose obligadas a migrar, convirtiéndose así en víctimas que son “sometidas en los trabajos forzosos en fincas donde se encuentran bajo el yugo de personas que, a sabiendas de que no serán castigadas, las mantienen bajo promesas de pagos, en condiciones indignas e insalubres”.

Fuente: América XXI

No more articles