Argentina, Colombia y México son las escalas de la gira

Netanyahu realiza primer viaje a Latinoamérica en medio de tormenta judicial


11 September 14:09
#Latinoamerica

Benjamín Netanyahu es el primer ministro israelí en activo que visita Latinoamérica, en una gira con paradas en Argentina, Colombia y México, y lo hace cuando recaen sobre él y su círculo sospechas de irregularidades financieras, fraude y tratos de favor.

Los analistas coinciden en señalar en los medios locales que este viaje (del 11 al 15 de septiembre) es más una escapada de Netanyahu de la incómoda situación que está viviendo en Israel, con cuatro casos en los tribunales en los que es sospechoso, que una verdadera visita de trabajo.

Sin embargo esta mañana el mandatario israelí abrió su reunión de gabinete diciendo: “Esta visita fortalecerá nuestros lazos económicos, de seguridad y tecnológicos con América Latina y constituye la continuación del fortalecimiento de la posición internacional de Israel”.

“El viaje es parte de la maniobra diplomática de Netanyahu, quien se enfrenta a grandes problemas de legitimidad, tanto en la ONU, como en casa y con los palestinos, y por eso este viaje, para decir ‘business as usual’ (la normalidad continúa)”, declaró a Efe el profesor Arie Kacowicz, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Netanyahu viaja acompañado por una delegación de 30 personas de negocios relacionadas con la agricultura, el agua, las comunicaciones y el energía.

Su primera parada será en Buenos Aires, donde se encontrará con el presidente argentino, Mauricio Macri, y se firmarán acuerdos sobre seguridad pública, aduanas y seguridad social y uno sobre un archivo del Holocausto. Allí
También asistirá a ceremonias donde se produjeron los atentados terroristas de 1992 contra la embajada israelí, que dejó 22 muertos, y de 1994 contra el edificio de la comunidad judía (AMIA), que acabó con la vida de 85 personas.

Después Netanyahu viajará a Bogotá donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y firmarán acuerdos de cooperación científica y turística.

La última parada será la capital de México, donde se reunirá con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y se rubricarán acuerdos sobre investigación espacial, aviación, comunicaciones y educación.

Tras el viaje relámpago por tres países latinoamericanos y la reunión con cuatro presidentes, Netanyahu irá a Nueva York para dar un discurso en Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de septiembre.

EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.