Los datos actualizados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua en su sitio web reflejaban ayer, que con un 99% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas tras las elecciones municipales del pasado domingo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 135 de las 153 alcaldías del país, mientras que los partidos opositores ganaron 18 municipalidades.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 11 alcaldías, mientras que Ciudadanos por la Libertad (CxL) ganó en seis municipios y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ganó una alcaldía, según los datos del Poder Electoral actualizados en su sitio web.

Sin embargo, estos resultados siguen siendo preliminares hasta el 19 de noviembre, fecha en que según el calendario electoral, el CSE debe realizar la proclamación de electos luego de haber revisado los recursos de impugnaciones interpuestos por los partidos políticos.

Con 13,086 Juntas Receptoras de Votos escrutadas, según información del Poder Electoral disponible en su sitio web, los 12 municipios en los que el PLC ganó las elecciones son: San Pedro de Lóvago, Santo Domingo y Muelle de los Bueyes en el departamento de Chontales; asimismo ganó en Bocana de Paiwas y El Tortuguero, en el Caribe Sur; en Mulukukú, en el Caribe Norte, Wiwilí, Jinotega; San José de los Remates y Camoapa, en Boaco; La Trinidad, en Estelí; y Ciudad Antigua, en Nueva Segovia.

Misión de la OEA condena violencia postelectoral

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en Nicaragua condenó ayer la violencia electoral suscitada este lunes 6 de noviembre.

Mediante su cuenta oficial de Twitter la misión “lamenta la pérdida de vidas en elecciones municipales y condena (la) violencia postelectoral”. Al mismo tiempo la Misión Electoral asegura que “recopila datos y prepara (un) informe” preliminar, dicho reporte será presentado hoy en Managua.

Este 6 de noviembre se registraron cinco muertes vinculadas al proceso electoral. Dos decesos ocurrieron en la comunidad de Sandy Bay, en el municipio de la Desembocadura de Río Grande –Caribe Sur– donde simpatizantes del partido político regional Yatama no aceptan los resultados adversos.

Dos personas más perdieron la vida en la comunidad de Yalí, departamento de Jinotega. Las víctimas estaban vinculadas al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), confirmó Kitty Monterrey, presidenta de esta organización política, quien agregó que la casa de su partido fue incendiada.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también informó de la muerte de Elías Pineda Blandón, fiscal del PLC en la comunidad El Tablazo, jurisdicción de Wiwilí, Jinotega.

El director de prensa del PLC, Jorge Irías, señaló que Pineda Blandón murió al recibir un balazo mientras “protegía las copias del acta del escrutinio de una Junta Receptora de Votos”.

“Llamados a que cese la violencia y que la Policía Nacional garantice la integridad física de todos, independientemente de su simpatía política”, dijo Monterrey durante una conferencia de prensa este lunes.

Monterrey señaló que hacen gestiones para asistir a Róger Ismael Gradiz, quien fue el candidato a alcalde por CxL, en Jalapa, y está detenido por la Policía aparentemente por haberse involucrado en actos de violencia.

Mientras María Haydee Osuna, presidenta del PLC, confirmó que hacen gestiones para lograr la pronta libertad de ocho miembros de esta organización política, que están detenidos en Managua por la Policía Nacional, señalados de participar en actos violentos en la localidad San Dionisio, Matagalpa, previo a las elecciones del pasado 5 de noviembre. Las autoridades partidarias indicaron estar pendientes de los respectivos reportes oficiales de la Policía Nacional.

No more articles